Índice de contenido
¿Has oído hablar de la histeroscopia? Esta prueba ginecológica aún desconocida por muchas mujeres es una de las prácticas más sencillas y seguras que existen en la actualidad y ofrece varios beneficios a la hora de diagnosticar o tratar una malformación. En el artículo del blog de hoy te explicamos para qué sirve y cuándo se debe acudir a este tipo de técnica.
¿Qué es y para qué sirve una histeroscopia?
La histeroscopia es una prueba ginecológica que se usa para examinar el interior del útero mediante de una videocámara que se introduce a través del cuello uterino que permite visualizar el canal cervical, la cavidad uterina y la salida de las trompas de Falopio.
Este método sirve para ayudar a mujeres que llevan más de un año intentando quedarse embarazadas sin éxito a conocer la causa. Además, también resulta ser un método muy eficaz para detectar, diagnosticar y corregir afecciones del útero.
¿Cómo se realiza una histeroscopia?
El procedimiento es prácticamente el mismo que para una revisión habitual. La mujer permanece tumbada sobre su espalda con las piernas colocadas sobre las perneras de la camilla. El especialista coloca un espéculo para ensanchar la apertura de la vagina y la limpia junto al cuello uterino con una solución antiséptica. A continuación, se introduce la videocámara en el interior que permite al médico especializado ver las imágenes a través de un monitor de televisión para estudiar el útero y posteriormente realizar un diagnóstico.
Se trata de una práctica sin mayor complicación que no requiere ingreso y permite hacer vida normal en el mismo día.
Tipos de histeroscopia
La duración de la prueba dependerá del tipo de Histeroscopia del que se trata. Existen dos tipos:
- Histeroscopia diagnóstica: Esta prueba se realiza para explorar el interior del útero. No dura más de 15 minutos y puede realizarse en la misma consulta ginecológica. Sirve para diagnosticar cualquier alteración que pueda aparecer en la cavidad endometrial. Se trata de una prueba que no requiere de anestesia ya que no es un método invasivo. En ocasiones para la comodidad de la propia paciente se puede aplicar una anestesia local.
- Histeroscopia quirúrgica: Esta prueba se realiza cuando la paciente presenta alguna alteración en el endometrio que puede corregirse mediante cirugía. Se trata de una intervención que se lleva a cabo en quirófano y que precisa de anestesia general ya que es más larga y dolorosa que la histeroscopia diagnóstica.
¿Cómo prepararse para una Histeroscopia?
La histeroscopia es una intervención sencilla y sin riesgo, simplemente hay que tener en cuenta las siguientes indicaciones:
La mujer no tiene que estar menstruando con el fin de evitar alteraciones en los resultados ni tampoco estar embarazada, ya que la prueba podría dañar al feto. Así mismo es desaconsejable aplicarse cremas vaginales en las 24 horas anteriores a la histeroscopia.
Aunque se trate de una técnica sencilla, la histeroscopia no deja de ser molesta para la mayoría de las mujeres, llegando a ser dolorosa en algunas ocasiones, por ello se suele recurrir a la anestesia para la comodidad de las pacientes. En otras ocasiones cuando la mujer lo solicita también se aplica una sedación suave, tras la cual después de un par de horas puede hacer vida normal.
También se dan casos en los que la histeroscopia va a ser de corta duración y en estos casos, las condiciones de la paciente lo permiten no se considera necesario aplicar anestesias o en todo caso solo anestesias locales.
Como ves, la histeroscopia es una técnica que presenta varias ventajas, es una prueba sencilla y muy eficaz que va a permitir ayudar a las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas. Además, dado que es un método bien tolerado con pocas probabilidades de complicaciones es la prueba perfecta en el diagnóstico y tratamiento de la patología endometrial.
En Tambre te ofrecemos asistencia personalizada desde el primer momento y estaremos encantados de ofrecerte el mejor servicio si necesitas realizarte una histeroscopia. Para solicitar tu primera cita solo tienes que llamar al (+34) 91 411 61 11 o dejarnos tus datos describiendo tu caso en nuestro formulario de contacto.