Últimas Noticias

La calidad del semen ¿qué puede estar afectando?

Cuando una pareja experimenta dificultades para concebir, es fundamental evaluar tanto la salud reproductiva femenina como la masculina. A fin de cuentas, un tercio de las parejas con problemas de fertilidad tienen su origen en el hombre, siendo la calidad del semen un factor determinante para conseguir el embarazo.

No obstante, en ocasiones, con unos simples cambios de hábitos, es posible mejorar la calidad del esperma. Esto es así porque los factores externos son, en parte, responsables del empeoramiento de la calidad seminal. Para ello, es fundamental conocer qué puede estar afectando a la movilidad, morfología o cantidad de los espermatozoides. Enseguida te explicamos cómo se puede mejorar la calidad del semen para aumentar las posibilidades de embarazo.

 

Cómo conocer la calidad del semen: ¿qué es el seminograma?

 

En los hombres, el análisis de la calidad del semen, conocido como seminograma, es la prueba principal para identificar posibles problemas de fertilidad. Esta técnica evalúa diversos parámetros de los espermatozoides. Si estos valores están por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede ser más difícil lograr el embarazo, e incluso puede ser necesario recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Según la OMS, los tres parámetros más representativos para evaluar la calidad del semen mediante el seminograma son:

  • Concentración de espermatozoides: Se refiere al número de espermatozoides presentes en un mililitro de semen. Una concentración por debajo de 15 millones/ml puede indicar oligozoospermia, un trastorno que reduce las probabilidades de fecundar el óvulo. Y si la cantidad de espermatozoides en el eyaculado es cero, entonces se denomina azoospermia.
  • Movilidad: Aproximadamente el 40% de los espermatozoides deben moverse adecuadamente para poder atravesar el aparato reproductor femenino hasta llegar a las trompas de Falopio y alcanzar el óvulo. Cuando menos del 32% de los espermatozoides tienen una movilidad progresiva, hablamos de astenozoospermia.
  • Morfología: Los espermatozoides sanos presentan cabezas ovaladas, un cuello robusto y una cola móvil. Si más del 96% de los espermatozoides tiene una forma anómala, se considera teratozoospermia.

En el caso en que la muestra desvele alteraciones combinadas en la concentración, movilidad y morfología, se denomina oligoastenoteratozoospermia, que es la peor calidad del esperma y que, por tanto, sería necesario recurrir a reproducción asistida.

 

Factores que afectan a la calidad del semen

Existen múltiples factores que pueden influir en la calidad del semen. Algunos son inevitables, pero otros son modificables, lo que ofrece la posibilidad de mejorar los parámetros espermáticos. Estos son los factores más comunes que pueden afectar la fertilidad masculina:

Frasco para depositar semen

  • Edad: aunque los hombres pueden producir espermatozoides durante toda su vida, la calidad seminal tiende a disminuir con la edad. La concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides pueden deteriorarse, afectando negativamente a las probabilidades de concebir. Es también un factor relacionado con el aumento de la fragmentación del ADN.
  • Problemas hormonales: alteraciones en las hormonas sexuales, especialmente niveles anormales de testosterona, pueden afectar a la producción de espermatozoides.
  • Temperatura elevada en los testículos: los testículos deben mantenerse a una temperatura más baja que la del resto del cuerpo para una adecuada producción de espermatozoides. Factores como el uso de ropa ajustada, tener fiebre, la exposición prolongada a altas temperaturas (dispositivos electrónicos, fuentes de calor, etc.) o la presencia de varicocele (varices en los testículos) pueden aumentar la temperatura testicular, reduciendo la calidad del semen.
  • Hábitos sexuales: tanto la falta de eyaculaciones frecuentes como una vida sexual muy activa pueden influir en la calidad del semen. La abstinencia prolongada puede provocar acumulación de sustancias nocivas en el semen, mientras que las eyaculaciones demasiado frecuentes pueden disminuir temporalmente la concentración de espermatozoides.
  • Consumo de alcohol y drogas: el consumo excesivo de alcohol y de sustancias tóxicas pueden alterar los niveles hormonales y, en consecuencia, reducir la calidad del semen.
  • Estrés: se ha observado que el estrés crónico puede afectar negativamente a la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Además, el estrés puede disminuir la libido y crear problemas como la disfunción eréctil, lo que puede complicar aún más la búsqueda del embarazo.
  • Exposición a sustancias químicas o tóxicas: el contacto con pesticidas, plomo, mercurio y otros productos químicos como el bisfenol A, que se encuentra en algunos plásticos, puede tener un impacto negativo en la producción de espermatozoides.
  • Uso de medicamentos: algunos fármacos pueden afectar a la calidad del semen. Por ejemplo, los esteroides anabolizantes, usados por algunos deportistas para mejorar el rendimiento físico, pueden reducir significativamente la calidad espermática al alterar los niveles hormonales. Aunque muchos fármacos tienen efectos reversibles cuando se dejan de tomar, hay que tener en cuenta que otros pueden tener efectos irreversibles.

 

¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad espermática?

Para los hombres con parámetros espermáticos alterados, existen varias recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la calidad del semen:

Una pareja hace ejercicio juntos.

  • Seguir una dieta saludable: una alimentación rica en frutas, verduras y alimentos con propiedades antioxidantes puede ayudar a reducir el estrés oxidativo que daña los espermatozoides.
  • Mantener una actividad física regular: el ejercicio moderado ayuda a controlar el peso y mantener el equilibrio hormonal. Sin embargo, el ejercicio excesivo puede afectar negativamente a la calidad espermática.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y las drogas: dejar estos hábitos puede mejorar los parámetros espermáticos en pocos meses.
  • Gestionar el estrés: técnicas de relajación, como la meditación o el yoga, pueden ayudar a reducir los efectos negativos del estrés en la fertilidad.
  • Uso de suplementos específicos: existen suplementos alimenticios con vitaminas y antioxidantes diseñados para mejorar la calidad del semen. Tu médico puede indicarte cuáles son los más adecuados para tu caso.

 

La importancia de repetir el seminograma

Debido a la variabilidad natural en la calidad del semen, los especialistas recomendamos repetir el seminograma al menos dos veces, con un intervalo de tres a seis meses (la producción de espermatozoides, proceso conocido como espermatogénesis, ocurre en los testículos y puede llevar aproximadamente de 64 a 72 días en completarse) antes de hacer un diagnóstico definitivo. Esto permitirá evaluar si los cambios en el estilo de vida han tenido un efecto positivo en los parámetros espermáticos y, de ser necesario, tomar medidas adicionales o recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

 

Estudio y tratamiento de la infertilidad masculina en Tambre

En Tambre contamos con nuestro propio Laboratorio de Andrología dotado de la última tecnología que nos permite solucionar la mayoría de los casos de infertilidad masculina, sin tener que recurrir a semen de donante. No solo valoramos la calidad del semen, sino también otras posibles causas de la esterilidad masculina, como son los problemas obstructivos en la vía seminal, infecciones o las causas genéticas.

En la primera visita a Tambre realizamos el estudio de la infertilidad masculina y femenina. Además de realizar un historial médico detallado con antecedentes familiares y estilo de vida de la pareja, también realizamos análisis y pruebas como ecografía en la mujer, y seminograma, en el caso del hombre.

Cuando el seminograma revela que el recuento espermático está afectado, podemos recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la FIV acompañada de la técnica ICSI o microinyección intracitoplasmática, que nos permite seleccionar un único espermatozoide de buena calidad que se inyecta directamente en el óvulo. Para esa selección, en Tambre contamos con diversas técnicas como el ZyMotTM ICSI (antiguo Chip Fertile) o el sperm-slow, técnicas avanzadas en el Laboratorio de Andrología de Tambre  para seleccionar espermatozoides con mejor movilidad y morfología, y menor fragmentación de doble cadena en el ADN.

En caso necesario, en Tambre también podemos realizar una biopsia testicular mediante la técnica TESA (Testicular Sperm Aspiration), que nos permite acceder directamente al testículo para extraer los espermatozoides que utilizamos posteriormente en la técnica ICSI.

Recomendaciones

Si estáis teniendo complicaciones para lograr el embarazo, o tenéis un diagnóstico negativo en cuanto a la calidad del semen, contactad con Tambre y pedid ahora vuestra primera cita en el 91 411 61 11. Vamos a estudiar vuestro caso concreto de forma integral para así poner en marcha el tratamiento más adecuado que nos permita solucionar los problemas de infertilidad masculina y también femenina.