Índice de contenido
La ciencia de Tambre en la SEF
Estudios genéticos, de tratamiento para las donantes de óvulos y un trabajo sobre la selección de espermatozoides son las investigaciones que Clínica Tambre presenta estos días en el Congreso SEF.
Parte del equipo Tambre se encuentra esta semana en A Coruña donde estamos participando en el 34 congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que tiene lugar desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo. En el Congreso bienal de la SEF está presente la ciencia que desarrollamos en Tambre. Compartimos con la comunidad científica cinco investigaciones gestadas en nuestra clínica en los dos últimos años.
Además de un lugar de encuentro de especialistas, ginecólogos, embriólogos, enfermeras y científicos es una cita obligada para conocer los últimos avances en Medicina Reproductiva. Unos desarrollos que están encaminados a facilitar a los especialistas en fertilidad el ejercicio de su profesión con el fin de encontrar soluciones más efectivas y rápidas que permitan a los pacientes acceder a los últimos tratamientos en fertilidad.
Cinco investigaciones
La clínica Tambre acude este año al evento presentando cinco trabajos de investigación en las áreas de enfermería, ginecología y embriología. En estos trabajos que se presentan en formato póster, se pone de manifiesto el compromiso de Tambre con la investigación y el esfuerzo de sus profesionales por aportar conocimiento sobre el desarrollo de nuevos procedimientos en genética, así como en la gestión y tratamiento de las donantes de óvulos o en estudios de laboratorio sobre la selección espermática y su relación con la calidad embrionaria.
Al evento acuden 5 representantes de la clínica madrileña; del equipo médico, las doctoras Paloma Sánchez-Gómez y Estefanía Moreno; del laboratorio de FIV, las embriólogas Carmen Rodríguez y Marta Manzanares; y el asesor científico de Tambre, José Horcajadas.
La psicóloga especialista en fertilidad de Tambre, Raquel Urteaga, miembro del Comité Permanente del Grupo de Interés de Psicología de la SEF, por su parte, encabeza un estudio científico junto a profesionales de la psicología de otros centros, enfocado en el bienestar mental de los sanitarios de reproducción asistida. Y a su vez, durante el congreso ofrece un taller para las enfermeras.
Estimulación ovárica
En un proceso de fertilidad, la estimulación ovárica para obtener óvulos es un paso vital. En el estudio que hemos realizado en nuestro programa de donantes de óvulos revela que es posible reducir el número de inyecciones que en lugar de diarias puede ser semanal. De esta forma, además de comodidad, se logra espaciar las visitas a la consulta. Esta investigación es un ejemplo de nuestro empeño en la mejora de nuestros tratamientos y dar mayor bienestar a los pacientes. La directora científica de Tambre, la doctora Ángela Llaneza es la autora principal de este estudio.
Vitrificación de ovocitos
La especialista presenta otra investigación de alto interés, y es la constatación de que hay un aumento de mujeres que deciden congelar sus óvulos para decidir su maternidad más adelante. En Tambre hemos comprobado que, además de vitrificar sus ovocitos las mujeres lo hacen a edades más tempranas, con una media de 35 años, y que muchas mujeres de otros países eligen España para hacerlo, según la conclusión del estudio dirigido por la doctora Llaneza.
Maduración de los óvulos
Otra de las investigaciones que ha encabezado la ginecóloga experta en fertilidad de Tambre, Paloma Sánchez-Gómez, ha evaluado los resultados del doble trigger, la doble medicación para la maduración final de los ovocitos. Y los resultados son prometedores puesto que suponen una mejora tanto en la recuperación de óvulos como la tasa de ovocitos maduros, con seguridad y buena tolerancia para las donantes.
Secuenciación masiva
Los estudios genéticos también forman parte de nuestras investigaciones e intereses. Sabemos que 1 de cada 40 parejas tiene riesgo de tener un niño afectado por una enfermedad genética. La secuenciación masiva nos ayuda a conocer mutaciones y enfermedades genéticas y prevenir el riesgo reproductivo. Uno de los trabajos que presentamos al congreso de la SEF 2024 ha analizado los resultados de más de 1.300 pacientes y donantes que se hicieron un test genético. Los resultados de este estudio desarrollado en el ámbito de enfermería son presentado por Marta Ruano, enfermera de Tambre.
Elegir el mejor espermatozoide
El quinto y último trabajo que estamos presentando en el Congreso SEF se ha desarrollado en el laboratorio de Andrología. Partimos de la base de que las técnicas para seleccionar los mejores espermatozoides ayudan a los profesionales a mejorar las tasas de éxito. La directora de laboratorios de Tambre, Susana Cortés, que dirige el estudio, explica en su estudio que la influencia que tiene la técnica de selección microfluídica Zymot y ha comprobado que logra un mayor número de embriones cromosómicamente normales en pacientes con alteraciones en su semen.
Tres días dedicados a la ciencia
Este congreso centra, durante tres intensas jornadas, la atención de los profesionales de reproducción asistida no sólo españoles sino con un gran número de profesionales extranjeros, principalmente de los países iberoamericanos.