Índice de contenido
Hoy en el blog de Tambre queremos dedicar un artículo a un tratamiento muy valioso que ofrecemos en nuestro centro pero que a veces se puede ver opacado por aquello que la mayoría de nuestros pacientes busca, que es tener un bebé sano.
Nos referimos al tratamiento de vitrificación de ovocitos, conocido también como congelación de óvulos o preservación de la fertilidad, el cual permite a muchas mujeres decidir sobre su futuro y tener la tranquilidad de poder adaptar la maternidad a sus circunstancias vitales.
¿Qué es la vitrificación de ovocitos y por qué las mujeres jóvenes deberían considerarla?
La vitrificación de ovocitos, que en Tambre denominamos método TEMPO, consiste en preservar los óvulos de una paciente, todavía joven, para poder utilizarlos en el futuro con fines reproductivos
Si bien es cierto que en términos sociales la juventud es subjetiva, en biología, por el contrario, no lo es. Las mujeres nacen con casi 2 millones de óvulos, que tornan a 400.000 en la pubertad y a sus 37 años no llegan a los 30.000. Además, a partir de esa edad, es más probable que se den abortos o que los embriones tengan alguna anomalía cromosómica, por lo que no solo con la edad desciende la cantidad de los gametos, sino la calidad.
Actualmente las mujeres tienen a su primer hijo más tarde que hace una década debido a diferentes motivos personales, sociales o laborales así que cuando deciden hacerlo, a niveles de fertilidad, puede ser algo complicado de conseguir. Y aquí es donde la vitrificación de óvulos tiene un papel fundamental. La preservación de la fertilidad es una herramienta para que las mujeres puedan ser madres biológicas de sus hijos aunque los tengan en un momento tardío de su vida, pues los óvulos, al haberse vitrificado, siguen siendo de buena calidad.
Pasos del tratamiento de vitrificación de ovocitos
El tratamiento de preservación de la fertilidad, en el cual somos pioneros, tiene como primer paso realizar una evaluación médica inicial. Durante esta etapa, los profesionales médicos revisan exhaustivamente el historial médico de la paciente, sus antecedentes familiares y realizarán exámenes y pruebas para evaluar la reserva ovárica y determinar su elegibilidad para el tratamiento TEMPO.
Posteriormente, se procede a la fase de estimulación hormonal para favorecer la producción de óvulos en la mujer para realizar más tarde la extracción de los mismos, donde los profesionales seleccionan los ovocitos maduros y aptos para su preservación. Utilizando el método Cryotop®, hemos logrado una tasa de supervivencia ovocitaria de hasta el 97% en pacientes jóvenes, congelando los ovocitos a bajas temperaturas utilizando crioprotectores que protegen sus membranas. Los óvulos se conservan en nitrógeno a -196°C durante el tiempo necesario sin perder su calidad. No hay límite de tiempo para la preservación, lo que significa que las mujeres que congelan sus óvulos podrán utilizarlos cuando tomen la decisión de quedarse embarazadas.
Cuando la paciente decida utilizar sus óvulos vitrificados, se llevará a cabo el proceso de descongelación, seguido de la Fecundación In Vitro (FIV) o la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (FIV-ICSI), según sea necesario. El embrión resultante se transferirá al útero para intentar lograr un embarazo.
Si quieres conocer TEMPO, ¡te esperamos en Tambre!
Si aún no tienes claras todas las decisiones relacionadas con tu maternidad, en Tambre podemos ayudarte a conocer todas las opciones que nuestros especialistas pueden brindarte en nuestra clínica, como es la vitrificación de ovocitos. Finalmente, decidas lo que decidas, recuerda, ¡la información es poder!.