Índice de contenido
Iniciar un tratamiento de reproducción asistida genera mucha tensión. Los pacientes se enfrentan a una situación nueva y sienten muchas inquietudes. Entre sus preocupaciones, también algunas que tienen que ver con el tratamiento de su material biológico: las muestras de semen, de los ovocitos, y sobre todo, de sus embriones. De hecho, entre las preguntas que los pacientes suelen realizar en la consulta, una recurrente es sobre el seguimiento que se hace a sus embriones, puesto que temen que pueda haber alguna confusión y quieren sentirse seguros.
Tambre, pioneros en el uso de RI Witness™
Ofrecer tranquilidad es fundamental. Desde 2008 Tambre dispone de un sistema que hace imposible cualquier confusión. La clínica es pionera en el uso del sistema RI Witness™ de vigilancia y trazabilidad en los laboratorios. Con él tenemos un control absoluto del material biológico de los pacientes y evitamos que se puedan producir errores durante la manipulación de ovocitos, semen y embriones. Es algo a lo que damos una absoluta prioridad.
RI Witness™ proporciona seguridad tanto a los pacientes, eliminando la incertidumbre que pueden surgir por una posible confusión, como a los profesionales porque supone también su tranquilidad de que no hay posibilidad de error humano.
Formación continua
Estamos en continua formación y mejora. Y esta semana participamos en un curso organizado por CooperSurgical y el Hospital General de Valencia para conocer las mejoras del sistema y sus optimizaciones. Nuestro compañero Gonzalo Domínguez, técnico de laboratorio, ha participado los días 20 y 21 de febrero en las terceras jornadas sobre el sistema de vigilancia y trazabilidad RI Witness™ dirigida especialistas en reproducción asistida.
Estas jornadas tienen por objetivo el que los usuarios actuales puedan profundizar en el manejo y las potencialidades que tiene el sistema, que en Tambre usamos de forma rutinaria.
A prueba de errores
La directora de laboratorios, la doctora Susana Cortés, explica que el proceso de control se inicia antes de comenzar el tratamiento. A los pacientes se les entrega una que contiene su información personal, que se emplea sistemáticamente para confirmar su identidad antes de recoger cualquier muestra. Todos los tubos, placas o contenedores empleados para estas muestras se etiquetan con códigos electrónicos vinculados a la tarjeta del paciente.
Este mecanismo dispone de dispositivos de recepción que revisan los datos de manera autónoma en cada etapa del proceso y detecta si hay cambios en el protocolo establecido para la identificación de las muestras. Con una alerta permite detener el proceso. “Nos permite garantizar la trazabilidad y seguridad de sus embriones”, recalca la doctora Cortés.
Identificación por radiofrecuencia
El Sistema Witness utiliza la identificación por radiofrecuencia. Todas las superficies de trabajo del laboratorio y las salas de la clínica involucradas en el proceso (laboratorio FIV, laboratorio de andrología, quirófanos) poseen lectores de radiofrecuencia que permiten identificar en todo momento a la paciente, así como los tubos o placas donde vamos a cultivar sus gametos, embriones, etc.
Tambre es una clínica de medicina reproductiva avanzada que suma más de 40 años de experiencia. Un conocimiento que permite ofrece a los pacientes garantías y mucha tranquilidad. El enfoque multidisciplinar para el estudio de los casos más complejos se combina con la personalización de cada tratamiento para lograr el objetivo de conseguir el embarazo en el menor tiempo posible.
El equipo humano Tambre acude periódicamente a congresos y cursos de especialización para seguir ofreciendo a los pacientes la mejor medicina reproductiva. Esta actualización de RI Witness™ es uno de esos compromisos con nuestros pacientes para seguir mejorando y aplicando los más altos estándares de calidad a nuestros procesos.