Índice de contenido
Es normal que durante las primeras semanas de vida de tu bebé tengas muchas dudas sobre la lactancia, especialmente si eres mamá primeriza. Por ello, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna te desvelamos las preguntas más frecuentes y consejos útiles sobre el tema.
1) ¿Cuáles son los beneficios demostrados de la lactancia materna?
Para la madre:
- Se recupera antes.
- Pierden grasa acumulada durante el embarazo.
- Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
- Produce bienestar emocional.
- Previene las hemorragias post-parto, ya que la succión del recién nacido estimula la producción de oxitocina y favorece la involución del útero.
Para el recién nacido:
- Se adapta de forma exclusiva a los requerimientos del bebé, satisfaciendo todas sus necesidades.
- Le protege de infecciones y alergias.
- Se digiere mejor.
- Predispone a buenos hábitos alimentarios en el futuro.
- Facilita el vínculo afectivo con su madre.
- Previene contra la obesidad, la hipertensión, la diabetes…
Para la familia:
- Supone menor coste económico.
- Garantiza mayor comodidad para todos: no hay que preocuparse de comprar leche, preparar/esterilizar biberones…
2) ¿Es perjudicial para el bebé no tenerla?
No debemos angustiarnos ni culpabilizarnos si, por alguna razón no damos de mamar a nuestro bebé. Cuando una mujer elige no dar el pecho, siempre tiene razones para ello y en este caso, el biberón de leche artificial (recomendado por el pediatra) va a cubrir las necesidades de nuestro hij@.
3) ¿Cuál es la mejor forma para conservar la leche materna?
Estas son las recomendaciones actualizadas que la liga internacional de la leche les da a sus monitoras. La siguiente información está basada en los últimos estudios.
Pautas para almacenamiento: (Toda leche debe ser fechada antes de almacenarla)
Calostro:
- A temperatura ambiente 27-32 grados, de 12 a 24 horas.
Leche Madura:
- A 15ºC: 24 horas.
- A 19-22ºC: 10 horas.
- A 25ºC: de 4 a 8 horas.
- Refrigerada entre 0 y 4ºC: de 5 a 8 días.
Leche congelada:
- En un congelador dentro de la misma nevera: 2 semanas.
- En un congelador que es parte de la nevera pero con puerta separada (tipo combi): 3-4 meses. (La temperatura varía según lo frecuentemente que se abra la puerta)
- En un congelador separado, tipo comercial con temperatura constante de -19ºC: 6 meses o más.
4) ¿Es normal que una madre tenga poca leche?
A muchas madres les preocupa si producen la cantidad de leche suficiente para alimentar a su bebé. La frecuencia en la succión del bebe y vaciado de la mama determina la cantidad de leche que la madre producirá.
La producción de leche insuficiente se denomina hipogalactia (alteración que se da en un porcentaje muy bajo de mujeres impidiendo satisfacer las necesidades básicas de su bebé de manera exclusiva necesitando completar su alimentación con biberones). Son diversos los factores que pueden producir hipogalactia, por ello se recomienda consultar al personal sanitario o a los grupos de apoyo que hay en los centros de salud de referencia.
5) ¿Cómo debo actuar si tengo mastitis?
La mastitis se produce principalmente por una obstrucción en alguno de los conductos que transportan la leche provocando una inflamación localizada que puede acabar en un absceso si se infecta. Puede aparecer en cualquier momento de la lactancia pero es más frecuente en los 3 primeros meses.
Ante la sospecha de una mastitis, se debe acudir al médico/ginecólogo, él te indicará el tratamiento adecuado que debes tomar que constará de analgésicos/antitérmicos para el dolor y la fiebre y antibióticos en el caso de que haya infección.
6) ¿Cuántas tomas de leche al día tengo que dar al bebé?
Dar el pecho a demanda, ya que el bebé es el que sabe en cada momento si tiene hambre, sed o necesidad de consuelo. Cuantas más veces succiona el bebé más leche se produce. A veces tendrá suficiente con un solo pecho y otras mamará de los dos.
Los recién nacidos se comportan de diferentes maneras a la hora de mamar, mientras unos desean tomas cortas y frecuentes (por encima de 8 al día), otros maman más tiempo y hacen pausas más largas entre toma y toma.
Sin embargo, si el recién nacido es dormilón y no muestra interés, hay que animarle a tomar pecho al menos 10 tomas diarias.
El proceso de amamantamiento requiere de dedicación, tiempo y esfuerzo hasta que el recién nacido se adapte.
7) ¿Qué posición es la mejor para amamantar al bebé?
Existen muchas posturas para dar de mamar que vamos a ir descubriendo a lo largo de la lactancia.
Una postura correcta es la clave para una buena alimentación. La boca debe estar bastante abierta, cogiendo areola y no solo pezón. El bebé ha de quedar tranquilo y satisfecho tras la toma.
Si hemos colocado al bebé correctamente al pecho, no sentiremos molestias y evitaremos la aparición de grietas, dar de mamar no debe causar dolor. El dolor se produce cuando la posición no es la adecuada.
8) ¿Qué hago si mi bebé rechaza el pecho?
Amamantar es una capacidad natural de las mujeres, que necesita aprendizaje y práctica por parte de la madre y del bebé. En algún momento durante la lactancia materna puede ocurrir un rechazo por parte del bebé al pecho.
Lo primero que hay que hacer es detectar cual es la causa o el motivo que han llevado al bebé a dicho rechazo. Puede ocurrir que haya problemas en la técnica de amamantamiento, que el bebé esté enfermo o tenga dolor… Se recomienda acudir al pediatra para que valore el estado de salud del bebé.
9) Sabemos que hay muchas controversias sobre cuándo hay que dejar de dar el pecho. ¿Qué aconsejas?
La organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los recién nacidos sean amamantados durante los primeros 6 meses de vida con lactancia materna exclusiva, continuando con el amamantamiento junto con otros alimentos a partir de esa edad.
La Semana Mundial de la Lactancia se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países y aspira a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.