Gracias al seguimiento obstétrico que realizamos a las pacientes que se someten a tratamientos de Reproducción Asistida en Clínica Tambre y a que apostamos por la lactancia natural, podemos afirmar que la mayoría de ellas optan por la lactancia natural frente a la artificial al menos durante los 3-4 primeros meses de vida.
A pesar de ser la mejor elección, no siempre es posible y esto se puede deber, entre otros a diversos factores como:
- Producción de leche insuficiente.
- Retraso o ausencia en la subida de leche.
- Dificultades del bebé a la hora de succionar.
- Problemas anatómicos del pezón.
- Patología médica que impida la lactancia natural (enfermedades infecciosas , consumo de fármacos contraindicados para la lactancia…).
- Por elección personal de la madre.
Ya sabemos que son muchas las ventajas que ofrece la lactancia natural exclusiva tanto para la madre como para el niño. A continuación haremos un pequeño resumen para recordar los puntos fuertes de la leche materna:
-Económica.
-Ecológica, fácil, siempre disponible.
-Ayuda a la madre a perder de esos kilos de más cogidos en el embarazo.
-Cubre las necesidades nutricionales del bebé. Es rica en proteínas, grasas y vitaminas.
-Los niños adquieren una inmunidad especial que les protege frente a algunas enfermedades (alergias, enfermedades respiratorias…).
-Se crea un vínculo especial madre-hijo.
-La leche materna se digiere mejor , las deposiciones se ablandan, se facilitan los movimientos intestinales y esto les ayuda a no estreñirse.
-Estudios realizados demuestran que los niños amamantados con lactancia natural tienen menos dificultades para concentrarse y obtienen mejores resultados académicos que los niños alimentados con lactancia artificial.