La selección de donantes de semen es un proceso serio muy lejos de los clichés y los estereotipos que alguna vez hemos podido encontrar en el mundo del cine o de la televisión.
Todos y cada uno de los donantes de la Clínica Tambre, antes de ser aceptados, se someten a un riguroso estudio previo que incluye aquellas pruebas médicas que recomiendan las sociedades científicas (Sociedad Española de Fertilidad, Asebir…) para cumplir la Ley 14/2006 de 26 de Mayo sobre técnicas de reproducción humana además de pruebas adicionales que incluimos para aumentar el screening.
Dicho estudio incluye
- Seminogramas con prueba de congelación-descongelación para garantizar la calidad seminal.
- Entrevista psicológica. A través de una entrevista semiestructurada y de cuestionarios de personalidad, la psicóloga del centro evalúa el estado de salud psicológico del candidato en busca de posibles trastornos hereditarios.
- Cultivo de orina/semen para descartar algún tipo de infección en el tracto genito-urinario.
- PCR de clamydia en orina: la clamydia es una enfermedad de transmisión sexual frecuente. Esta prueba nos permite descartar que el donante sea portador.
- Test de drogas.
- Test de Fragmentación del ADN: permite detectar roturas o lesiones en el material genético del espermatozoide
- Analítica completa de sangre: para determinación de grupo sanguíneo y RH, estudios de coagulación, bioquímica, enzimas, determinación de sífilis, Hepatitis B y C, HIV…
- Cariotipo en sangre: Mediante el estudio del cariotipo es posible detectar anomalías en el número o en la forma de los cromosomas.
- Pruebas genéticas en sangre para Beta-talasemia y Fibrosis Quística: permite descartar la presencia de estas dos enfermedades de mayor incidencia en la población mediterránea.
- Custodia de ADN de los donantes: disponemos de un registro del material genético de los donantes. Este ADN almacenado proporciona una historia genética muy valiosa a la que poder acceder en caso de necesidad de estudios posteriores.