Últimas Noticias

Ser madre tras un cáncer de mama

La doctora Ángela Llaneza en la consulta de Tambre con una paciente

El diagnóstico de cáncer de mama es sin duda devastador, especialmente para aquellas mujeres que aún no han cumplido su sueño de ser madres, ya que la fertilidad, el embarazo y la lactancia se ven comprometidos. Sin embargo, gracias a los avances en la medicina y a las técnicas de preservación de la fertilidad, el cáncer de mama no tiene por qué poner fin a la posibilidad de tener hijos. Ser madre después de superar un cáncer de mama es posible. En Tambre ofrecemos diferentes alternativas para cumplir este sueño de forma segura y planificada.

Este octubre, que es el mes de concienciación del Cáncer de Mama, en Tambre queremos aportar nuestro granito de arena y ofrecer la información que la ciencia puede ofrecer para lograr el embarazo tras superar un cáncer. El diagnóstico precoz es fundamental, por eso, es importante la autoexploración y realizar los controles médicos de rutina.

¿Cómo afecta el cáncer de mama a la fertilidad?

Aunque la franja de los 45-65 años es la de mayor incidencia, lo cierto es que el cáncer de mama se está detectando cada vez más en mujeres en edad fértil, y uno de los principales temores al recibir el diagnóstico es el impacto que los tratamientos oncológicos pueden tener en la capacidad reproductiva. Tanto la quimioterapia como la radioterapia pueden dañar los ovarios y reducir significativamente la reserva ovárica. De hecho, se estima que alrededor del 45% de las mujeres que reciben quimioterapia sufren fallo ovárico. Incluso cuando se recupera la regla, la fertilidad puede haberse visto mermada por la falta de folículos.

Además de la cirugía y de los posibles ciclos de quimioterapia y radioterapia, hay que tener en cuenta que la mayoría de las pacientes de cáncer de mama, deben seguir un tiempo con un tratamiento hormonal que obliga a retrasar aún más el embarazo.

¿Qué tratamientos puedo realizar para ser madre tras un cáncer de mama?

Ante el diagnóstico de cáncer de mama, una de las primeras opciones que se deben ofrecer a las pacientes es la congelación de ovocitos. Este procedimiento se realiza antes de llevar a cabo el tratamiento oncológico, y permite a las mujeres criopreservar sus óvulos en perfecto estado hasta haber superado la enfermedad.

La técnica de preservación comienza con una estimulación ovárica para conseguir los óvulos que posteriormente se congelarán. Para ello, empleamos dosis diarias de hormonas subcutáneas durante unos 8-10 días. Cuando comprobamos que la respuesta ovárica es adecuada, realizamos la recogida de ovocitos vía vaginal guiada por ecografía. Los óvulos maduros obtenidos en la punción ovárica se congelan ese mismo día, quedando perfectamente conservados a la espera de que la paciente pueda utilizarlos cuando esté lista para intentar un embarazo. Cabe destacar que los tratamientos de criopreservación de ovocitos son breves (solo 10-12 días) y no empeoran el pronóstico de las pacientes con cáncer.

Fecundación in vitro (FIV) tras el tratamiento del cáncer

Una vez superada la enfermedad, si la paciente ha vitrificado sus ovocitos previamente, podemos llevar a cabo la fecundación in vitro de esos óvulos. Para ello, simplemente se descongelan los óvulos y se fecundan con semen, ya sea de la pareja o de un donante, para después transferir los embriones al útero y conseguir el embarazo.

En el caso de aquellas mujeres que no llegaron a congelar sus óvulos antes del tratamiento oncológico, el consejo principal es no posponer la maternidad una vez su oncólogo ha dado el visto bueno al embarazo.

Si la reserva ovárica es adecuada, en Tambre podemos realizar un tratamiento de fecundación in vitro con una estimulación suave, con bajas dosis de hormonas.

Ovodonación

Un último recurso para aquellas mujeres que desean ser madres tras un cáncer de mama y no disponen de sus propios ovocitos o son de escasa calidad, es la FIV con ovodonación. En este caso, utilizamos óvulos de una donante anónima que inseminamos en el laboratorio con semen de la pareja o de un donante para crear embriones de óptima calidad.

Después de un cáncer de mama, ¿cuándo me puedo quedar embarazada?

Las sociedades científicas recomiendan esperar al menos 2 años después de completar el tratamiento antes de intentar quedar embarazada, para reducir el riesgo de recurrencia.

¿Y si me diagnostican cáncer estando embarazada?

En algunas situaciones, el cáncer de mama puede ser diagnosticado durante el embarazo. Aunque cada caso es único y debe ser evaluado cuidadosamente por un equipo médico especializado, en la mayoría de los casos, el embarazo puede continuar de manera segura.

Durante el primer trimestre del embarazo, es posible realizar la cirugía para extirpar el tumor. A partir del segundo trimestre, se pueden administrar tratamientos de quimioterapia que no afectan al feto. Aunque estos embarazos son considerados de alto riesgo y requieren un monitoreo cercano, no siempre es necesario interrumpir el embarazo ni provocar un nacimiento prematuro.

Es importante destacar que el tratamiento del cáncer de mama no debe retrasarse debido al embarazo. La prioridad es garantizar la salud de la madre, mientras se minimizan los riesgos para el bebé.

¿Cómo afectan el cáncer mama y los tratamientos a la lactancia?

En general, la lactancia materna no está contraindicada para las mujeres que han pasado por un cáncer de mama, aunque tengan una sola mama. No obstante, las circunstancias individuales pueden variar. Si la mujer ha recibido radioterapia, es posible que el pecho tratado produzca menos leche, pero no necesariamente impedirá la lactancia.

Cuidamos de ti en cada paso hacia la maternidad

En Tambre sabemos que, ante un diagnóstico de cáncer de mama, el camino hacia la maternidad se complica. Por ello, ofrecemos una atención integral y personalizada. Desde el primer momento, estarás acompañada por tu propio equipo de ginecóloga y enfermera, quienes conocerán tu caso en profundidad y te ofrecerán el apoyo necesario durante todo el tratamiento.

Ya sea a través de la congelación de óvulos, la fecundación in vitro o la ovodonación, en Tambre siempre vamos a priorizar tu bienestar y seguridad. Con nuestra experiencia y enfoque personalizado, vamos a acompañarte en cada etapa para que puedas cumplir tu sueño de ser madre.