Últimas Noticias

Tambre y la diversidad familiar

familias diversas familias monoparentales familia gay familia homoparental-Clínica Tambre

En Tambre sabemos que las familias hoy son de colores. Desde hace más de 45 años, estamos a la vanguardia de la medicina reproductiva. Desde su fundación, en Clínica Tambre hemos sido testigos de innumerables cambios en la sociedad y en la definición de lo que significa ser una familia. Desde hace tiempo, hemos sido testigo de ello, la familia convencional ha dado paso a una gran diversidad familiar, como son las familias homoparentales, monoparentales o reconstituidas.

Cada vez conocemos más modelos de familias diferentes, en las que no siempre existe relación biológica, pero en las que sí se logra formar un vínculo de parentesco en un ambiente familiar.

A esta diversidad familiar han contribuido, en buena parte, las técnicas de reproducción asistida, ya que, sin la donación de óvulos y espermatozoides o la inseminación artificial, por ejemplo, algunos de estos nuevos modelos familiares no podrían ser posibles.

 

Diversidad familiar y reproducción asistida

Entre los diversos tipos de familias que existen hoy en día en nuestra sociedad, estas son las familias más comunes y habituales:

Familias nucleares

La familia tradicional, formada por un único núcleo familiar, donde un hombre y una mujer tienen sus propios hijos. Sigue siendo el tipo de familia más frecuente en nuestra sociedad.

No obstante, también estas parejas pueden necesitar de la reproducción asistida, como la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV), para poder superar determinados problemas de infertilidad y formar una familia.

Familias monoparentales

Se trata de familias formadas por un solo progenitor y sus hijos. Este tipo de familia siempre ha existido como parte de la diversidad familiar.

Sin embargo, cada vez son más las mujeres que adoptan este modelo de familia por elección propia. El hecho de no disponer de una pareja idónea para formar una familia en un momento determinado, es el motivo principal por el que muchas mujeres deciden ser madres en solitario.

En este caso, las mujeres pueden optar por la inseminación artificial o la FIV, en ambos casos con donante de esperma. De este modo, pueden utilizar sus propios óvulos y recurrir a un donante anónimo que se selecciona respetando las características fenotípicas como la raza, peso, talla, color de pelo y de ojos similares de la futura mamá.

Y si se da la circunstancia de que la mujer tiene baja reserva ovárica o problemas con la calidad de sus óvulos, podemos recurrir a la donación de óvulos y de esperma, o incluso es posible adoptar un embrión de otra mujer o pareja.

Para facilitar y garantizar la calidad de estos procesos, en Tambre contamos con nuestro propio banco de esperma que, precisamente fue el primero en Madrid y uno de los más antiguos de España. Para formar parte del banco de semen, los donantes deben superar un examen físico, pruebas psicológicas, y análisis genéticos que demuestren un buen estado de salud. También las donantes de óvulos deben pasar por una serie de pruebas médicas y analíticas para descartar enfermedades infecciosas o genéticas.

Lorena madre soltera en Clínica Tambre

Lorena, madre soltera gracias a Tambre.

 

Familias homoparentales

Las familias homoparentales están formadas por dos padres o madres homosexuales con uno o varios hijos. Los hijos pueden ser adoptados o, en el caso de ser una pareja de mujeres, es posible recurrir a una FIV con donante de esperma o gracias al método ROPA. Se trata de un tipo de fecundación in vitro en el que ambas mujeres participan activamente en el proceso, ya que una aporta su óvulo y la otra se encarga de gestar al hijo de ambas.

Maternidad dos mamás Aitziber y Nadjhibia nos presentan a Mateo. Clínica Tambre

Aitziber y Nadjhibia con su hijo Mateo.

Familias reconstituidas

Dentro de la diversidad familiar, este es un nuevo tipo de familia que surge de la unión de dos adultos que cuentan, al menos uno de ellos, con hijos de relaciones anteriores; y en algunos casos, la nueva pareja también tiene hijos en común.

Puesto que las familias reconstituidas suelen estar formadas por parejas de mediana edad (con más posibilidad de baja reserva ovárica, así como de infertilidad masculina), en Tambre ofrecemos tratamientos que pueden ayudarles a tener hijos en común a una edad más tardía, lo cual permite agrandar y fortalecer los lazos familiares.

 

Familias adoptivas

Las familias adoptivas son aquellas formadas por una pareja (homo o heterosexual) o un adulto soltero con uno o varios hijos adoptados. Aunque no exista ninguna relación de parentesco entre ellos, en las familias adoptivas se crea un vínculo entre padres e hijos.

La adopción, que está regulada por ley, es un acto de amor y compromiso que ofrece a los niños la oportunidad de crecer en un entorno seguro y afectuoso, y a los padres la posibilidad de formar una familia.

 

Una Ley que apoya la diversidad familiar

Desde la legalización en España de los matrimonios homosexuales y su derecho a la adopción, la diversidad familiar ha ido en aumento. También la Ley 14/2006 de Reproducción Asistida y sus posteriores actualizaciones aseguran que España siga siendo un líder en el reconocimiento y apoyo a la diversidad familiar. Esta ley proporciona un marco legal inclusivo que garantiza el acceso igualitario a los tratamientos de reproducción asistida para todas las personas, independientemente de su orientación sexual, estado civil o identidad de género. Esto quiere decir que toda mujer puede someterse a técnicas de reproducción asistida, independientemente de si está casada y de su orientación sexual. La ley también indica que, en caso de matrimonio, es necesario contar con un consentimiento del cónyuge por escrito.

Las facilidades legales para la práctica de la reproducción asistida, y el apoyo a la diversidad familiar, así como la calidad de los tratamientos, son las principales razones por las que cada vez más mujeres y parejas nacionales y extranjeras deciden realizar sus tratamientos en Tambre.

En Tambre apoyamos y celebramos la diversidad familiar. Desarrollamos Medicina Reproductiva Avanzada que nos permite realizar tratamientos personalizados y con mayores tasas de éxito de embarazos en parejas heterosexuales, madres solteras y parejas de mujeres. En Tambre cada familia es única y tiene su propia historia. La tuya puede comenzar aquí y ahora.