Índice de contenido
Estamos muy felices de anunciar que contamos con una nueva especialista holandesa en Tambre, la doctora Bianca Van der Zee y atiende a pacientes de habla inglesa y holandesa.
La Dra. Bianca completó sus estudios en medicina en 2013 y se graduó como Médico de familia en la Universidad Erasmo (Erasmus University) en Rotterdam en 2017. Posteriormente se especializó en Ginecología y Fertilidad.
Bianca nos cuenta que desde el primer momento se ha sentido integrada por todo el equipo y destaca la pasión y el esfuerzo que realizan todos nuestros profesionales para conseguir los mejores resultados. «Desde el primer día me sentí muy bien acogida aquí, todo el mundo es muy atento conmigo y con nuestros pacientes. Puedo decir que este equipo es apasionado y trabaja duro para conseguir lo mejor».
Hoy hablamos con ella de un tema que produce mucha incertidumbre en nuestras pacientes. Bianca nos explica varias curiosidades sobre los trastornos de la tiroides durante el embarazo. ¡Te lo contamos todo!
¿Qué es la tiroides y cómo actúa en nuestro cuerpo?
Nuestra tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa que se sitúa en la parte frontal del cuello. Forma parte de nuestro sistema endocrino y regula muchas de las funciones importantes de nuestro cuerpo produciendo hormonas T4 Y T3.
¿Cómo afectan los trastornos de la tiroides a la fertilidad?
El hipotiroidismo (cuando la tiroides no produce suficientes hormonas) y el hipertiroidismo (cuando produce demasiadas hormonas) se asocian con la interrupción de los ciclos menstruales y la subfertilidad, nos indica Bianca. Las investigaciones también sugieren que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo podrían generar peores resultados durante los tratamientos de fertilidad.
La disfunción tiroidea es reversible y el tratamiento hormonal generalmente es seguro y puede tener un efecto positivo en la fertilidad. Por lo tanto, tiene sentido tratar la disfunción tiroidea manifiesta en mujeres infértiles, con el objetivo de normalizar la función tiroidea.
¿Qué ocurre con la tiroides durante el embarazo?
Durante el embarazo, la glándula de la tiroides aumenta su tamaño entre un 10% y 40% y la producción de hormonas aumenta aproximadamente en un 50% junto con un incremento similar de las necesidades diarias totales de yodo (nutriente necesario para la producción de hormonas tiroideas).
Mantener un nivel normal de hormonas tiroideas durante el embarazo es fundamental para el desarrollo adecuado del cerebro y el sistema nervioso del bebé.
La tiroides es el segundo trastorno endocrino más común después de la diabetes en el embarazo.
¿Cuáles son los riesgos de un trastorno de tiroides subóptimo o no tratado durante el embarazo?
El hipertiroidismo o hipotiroidismo no tratados durante el embarazo pueden conducir a un aborto espontáneo, un parto prematuro, bajo peso al nacer, preeclampsia (un aumento de riesgo de la presión arterial) o una tormenta tiroidea.
Otros riesgos podrían ser un empeoramiento repentino y grave de los síntomas, insuficiencia cardíaca congestiva, anemia y mortinato. Por ello es importante mantener un seguimiento minucioso y un tratamiento adecuado.
¿Es recomendable que todas las mujeres que intentan quedarse embarazadas se sometan a una prueba de tiroides?
En pacientes que buscan el embarazo, o que están recién embarazadas, se recomienda hacer pruebas de sangre hormonales en caso de antecedentes de trastornos tiroideos o síntomas actuales de disfunción tiroidea, antecedentes de radiación en la cabeza o cuello o cirugía tiroidea previa.
Además, debemos monitorear a las mujeres menores de 30 años, con diabetes tipo 1 u otros trastornos autoinmunitarios, antecedentes de pérdida de embarazo, parto prematuro o infertilidad, múltiples embarazos previos (mínimo 2), antecedentes familiares de enfermedad tiroidea autoinmunitaria o disfunción tiroidea, obesidad mórbida (IMC ≥40 kg/m2), uso de amiodarona o litio, o administración reciente de contraste radiológico yodado, que residan en áreas de conocida insuficiencia moderada a grave de yodo.
¿Cuáles son los síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo durante el embarazo?
Algunos síntomas del hipertiroidismo a menudo ocurren en embarazos normales, incluyendo una frecuencia cardíaca más rápida, dificultad para lidiar con el calor y cansancio.
Otros síntomas pueden sugerir hipertiroidismo: latido cardíaco rápido e irregular, manos temblorosas, pérdida de peso inexplicable o falta de aumento de peso normal durante el embarazo.
Los síntomas de una tiroides poco activa, suelen ser los mismos para las mujeres embarazadas que para otras personas con hipotiroidismo. Estos síntomas incluyen cansancio extremo, dificultad para lidiar con el frío, calambres musculares, estreñimiento severo, problemas de memoria o concentración.
La mayoría de los casos de hipotiroidismo durante el embarazo son leves y pueden no tener síntomas.
¿Las mujeres embarazadas necesitan una dieta diferente para mantener una función tiroidea normal?
El ‘U.S. Institute of Medicine’ recomienda una ingesta diaria total de yodo (alimentaria y suplementaria) de 150 μg/día como objetivo para mujeres que planean un embarazo (óptimamente comenzando 3 meses antes). La OMS recomienda 250 μg/día para mujeres embarazadas y lactantes.
El yodo se obtiene principalmente de la dieta y de preparados vitamínicos/minerales.
Buenas fuentes de yodo son los productos lácteos, mariscos, huevos, carne, aves de corral y sal yodada, es decir, sal con yodo añadido. Los expertos recomiendan tomar una vitamina prenatal con 150 microgramos de yodo para asegurarse de que se está obteniendo suficiente yodo, especialmente si no se utiliza sal yodada.
Se debe evitar una ingesta sostenida de yodo de la dieta y suplementos dietéticos que supere los 500 μg diarios durante el embarazo debido a las preocupaciones sobre el potencial de disfunción tiroidea fetal.
Muchas gracias, Bianca por responder a las preguntas qué muchas personas se hacen acerca de este tema. Es un orgullo poder contar con profesionales tan dedicados e implicados en Tambre.