En verano desciende la calidad del semen según demuestra un estudio realizado en la Clínica Tambre. Cuando aumenta la temperatura, desciende de manera significativa el número de espermatozoides.
La clínica Tambre ha realizado un estudio en el que se han incluido casi 6.000 muestras de semen de varones que han acudido al Laboratorio de Andrología a lo largo de 12 años y se ha relacionado el número total de espermatozoides con la temperatura de Madrid.
Los resultados han demostrado que cuando aumenta la temperatura desciende la calidad del semen y el punto de corte es 35 º C. A partir de esta temperatura, el número de espermatozoides decrece significativamente.
La interpretación de estos resultado es bastante sencilla: el testículo estar a una temperatura inferior que el resto del cuerpo para una correcta producción de espermatozoides, por lo que si la temperatura exterior aumenta, se verá afectada esta producción.
Hasta el momento no se había realizado un estudio con un número tan alto de muestras de semen en el cual se relacionara temperatura y producción espermática.
Sin embargo, en la Clínica Tambre ya se había realizado previamente un estudio con donantes de semen en el cual se comprobó que el número y movilidad de los espermatozoides descendía en los meses de verano: de junio a septiembre, de forma muy significativa.
Por lo tanto, este estudio viene a reforzar la teoría de que el verano es perjudicial para la fertilidad masculina.