5 cosas que debes saber sobre el útero en T

Embarazo en verano
Embarazo en verano: ¿Cómo influyen las altas temperaturas?
17 agosto, 2017
Relaciones sexuales
¿Pueden afectar los tratamientos de esterilidad a las relaciones sexuales?
1 septiembre, 2017
Útero en T

Lo normal es tener el útero de forma triangular pero esta patología de tener el útero en T también es común.

¿Qué es?

El útero en T es una alteración en la forma de la cavidad uterina. Habitualmente, el útero tiene una morfología triangular. En ocasiones, existen alteraciones en la forma de esta cavidad. Una de las posibles alteraciones es el útero en T, que se caracteriza por ser una cavidad más pequeña, más estrecha en su porción inferior (de aspecto tubular) y más ancha en la parte superior.

Causas

Existen varias posibilidades en el origen de esta malformación. Destaca la exposición intrauterina a Dietilbestrol (DES) un estrógeno utilizado antiguamente. También se puede deber a alteraciones congénitas en el nacimiento, infecciones.

Útero en TInfluye para el embarazo

No queda claro el impacto real que tiene en la fertilidad. Hay mujeres que tienen un útero en T y tienen embarazos normales, pero otras presentan abortos de repetición o  partos prematuros.

via GIPHY

Diagnóstico

Se suele diagnosticar mediante el uso de ecografía (preferiblemente 3D) o mediante una histeroscopia, en el contexto de un estudio de esterilidad.

Útero en T

Fuente de la foto: vix.com

Tratamiento

En pacientes que tienen malos antecedentes obstétricos, se recomienda la práctica de una histeroscopia y ampliación de la cavidad uterina, seguido de tratamiento hormonal con estrógenos para evitar que la cavidad se vuelva a estrechar.

Tratamiento útero en T

Categorías