Vitrificación de ovocitos

La vitrificación de ovocitos es una técnica de preservación de la fertilidad que permite a las mujeres retrasar el momento de la maternidad. Ello puede conseguirse si se congelan los ovocitos en edades más tempranas en las que es más alto el potencial de fertilidad.

Otro grupo de mujeres podrían beneficiarse de los ovocitos congelados cuando presentan fallo ovárico o menopausia precoz y necesitan donación de ovocitos. El establecimiento de bancos de ovocitos donados simplificaría la logística de este procedimiento. Estos bancos podrían proporcionar de inmediato ovocitos a mujeres que así lo requieran, que fueran compatibles con la pareja, y eliminar al mismo tiempo el problema de las listas de espera.

Por último, la congelación de ovocitos evitaría en muchos casos los prejuicios éticos y morales que conlleva para muchas parejas la congelación de embriones.

En este sentido, la criopreservación de gametos no representa ningún tipo de preocupación, por lo que se pueden fecundar el número idóneo que permita la transferencia de un máximo de 3 embriones, como marca la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Casos en qué está indicada la vitrificación de ovocitos

  • En mujeres con una cirugía sobre el ovario y que también puedan ver comprometida su fertilidad.
  • Mujeres que por razones sociales u otras causas deseen posponer su maternidad.
  • mujeres con cáncer en edad reproductiva y que puedan ver mermada su capacidad reproductiva debido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia a los que van a ser sometidos. De esta manera se pueden plantear un tratamiento y posible embarazo una vez superada la enfermedad.

La probabilidad de gestación está alrededor del 45%.

Ventajas de la vitrificación ovocitaria en Clínica Tambre

La vitrificación es un proceso de congelación ultrarrápida, en el que un líquido se transforma en un sólido muy viscoso de consistencia vidriosa. La ventaja de esta técnica es que, debido a su alta velocidad de enfriamiento, se evita la formación de cristales de hielo, que puede dañar el óvulo al lesionar las estructuras celulares, a diferencia de los procedimientos de congelación lenta. Esta técnica, aunque descubierta hace más de 60 años, ha sido desarrollada para reproducción asistida en humanos hace pocos años por un grupo japonés, Kuwayama, utilizando el sistema de Cryotop, y se realiza ya de rutina en un gran número de centros de reproducción de todo el mundo. Existen múltiples dispositivos pero el Cryotop es la mejor técnica disponible en la actualidad y representa la mejor alternativa para la creación de bancos de ovocitos.


Procedimiento

Los pasos son los mismos que los de un ciclo de Fertilización in vitro (FIV): estimulación del ovario con hormonas, aspiración de los ovocitos, y en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se realiza la vitrificación (método cryotop), quedando almacenados después en nitrógeno líquido.

Los ovocitos se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo. Con la técnica de cryotop, se han conseguido cifras de supervivencia hasta del 97 % en pacientes jóvenes (<35 años), con tasas de embarazo similares a las obtenidas con ovocitos frescos.

El principal factor que afecta negativamente a la supervivencia es la edad materna, aunque los resultados son similares a los que existen con ovocitos antes de la vitrificación. Tampoco se han observado diferencias en el peso de los recién nacidos vivos respecto a los obtenidos con ovocitos frescos, tanto en gestaciones únicas como gemelares.


Vitrificación de ovocitos en pacientes con cáncer

Mujeres con cáncer y buena esperanza de vida, independientemente de su edad, necesitan preservar su capacidad reproductiva frente a un tratamiento contra el cáncer, potencialmente causante de esterilidad. Para estas mujeres, la opción de congelar sus óvulos y almacenarlos en bancos de ovocitos, podría salvaguardar su potencial reproductivo y quedar gestante en un futuro.