Índice de contenido
Desde que se fundó Clínica Tambre, sus profesionales han abogado continuamente por el desarrollo científico y las investigaciones relativas a técnicas y tecnologías. El último estudio relevante en materia de reproducción asistida en el que la Fundación Tambre ha colaborado se titula: “Gene transcription profiling of astheno- and normo-zoospermic sperm subpopulations” y ha sido creado por: Pedro Caballero Campo, Saúl Lira Albarrán, David Barrera, Elisabeth Borja Cacho, Héctor S Godoy Morales, Claudia Rangel Escareño, Fernando Larrea y Mayel Chirinos.
¿Qué duda se planteaba antes de realizar la investigación?
Partimos de la base de que los espermatozoides contienen ARN (ácido ribonucleico), que podría ser considerado como un marcador funcional de la fertilidad.
Los análisis de evaluación estándar que se realizan en el semen nos dan una idea aproximada de la capacidad fecundante, teniendo en cuenta su concentración (número de espermatozoides), movilidad y morfología (su tamaño y forma).
Sin embargo, estos parámetros tienen un diagnóstico limitado, siendo necesario cada vez más la utilización de técnicas diagnósticas funcionales. El estudio de los ARNs presentes en los espermatozoides maduros nos podría dar más información sobre este aspecto, indicando el posible potencial fecundante.
Para llevar a cabo esta investigación se han estudiado dos tipos de muestras: Eyaculados procedentes de varones normales (normozoospermia) o eyaculados procedentes de varones con baja movilidad espermática (astenozoospermia).
Una de las mayores causas de infertilidad masculina es la astenozoospermia (definida esta como una muestra de semen con una proporción de espermatozoides móviles menor a la marcada por la OMS).
Antes de que una muestra de semen sea utilizada en un tratamiento de reproducción asistida, el personal de laboratorio lleva a cabo un procesamiento con el fin de obtener solo la fracción móvil de todo el eyaculado. Del total de los espermatozoides móviles, no todos tienen la capacidad de fecundar, sino que la determinación o utilización de técnicas más avanzadas de diagnosis nos podría ayudar a la obtención de los espermatozoides funcionales o útiles dentro de esta última fracción.
El objetivo de este estudio es la comparar diferentes perfiles de expresión génica y relacionarlos con la movilidad espermática tanto en una población normal como en los pacientes diagnosticados de astenozoospermia.
¿Qué conclusiones se han sacado?
En este estudio se ha encontrado que las mayores diferencias en la expresión génica se encuentran entre las poblaciones de espermatozoides móviles de las muestras normales frente a los espermatozoides móviles en las muestras con astenozoospermia.
Además, se ha observado que dentro de las distintas poblaciones espermáticas con diferente movilidad, las diferencias en la expresión génica son mayores en los pacientes con astenozoospemia que en los normales (mucho más homogéneo)
Los datos encontrados en este estudio muestran específicos perfiles génicos asociados a la activación de determinados genes y la inhibición de otros asociados a la fertilidad, reacción acromosómica y capacitación.
Estas variaciones en la expresión génica en los pacientes con astenozoospermia sugiere una posible causa de origen epigenético. Esto supone que los profesionales de la biología y la reproducción asistida tienen una gran determinación por seguir descubriendo nuevas técnicas de selección espermática que puedan beneficiar a los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro.