Solo se puede entender la dimensión exacta del problema de la infertilidad cuando nos interesamos por empatizar por el paciente. Es decir, cuando nos ponemos en los zapatos de la persona que entra en nuestra consulta y nos describe qué significa la infertilidad para ella, nos pone de relieve sus vivencias y nos confiesa sus inquietudes. Empatizar es eso. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro para sentir lo que siente. En el contexto que nos ocupa, es la habilidad de buscar, a través de la comunicación, los aspectos que faciliten al ginecólogo alcanzar la excelencia médica.
La doctora Blanca Paraíso lo describe así: “Hay una parte muy importante en el mundo de la reproducción asistida. Es la parte psicológica. Es importante que los médicos empaticemos con los pacientes. Son tratamientos duros y normalmente son pacientes que ya llevan tiempo pasándolo mal. Tienen mucha carga psicológica”.
Te interesa: Dr. Pedro Caballero (ginecólogo): En Reproducción Asistida “tenemos que tratar a las pacientes con amor”
La empatía y la calidez, dos factores clave para dedicarse a la Reproducción Asistida
La doctora Blanca Paraíso forma parte del equipo médico de Clínica Tambre desde abril de 2018. Es médico con Máster en Reproducción Humana por la Universidad Rey Juan Carlos. Además, la doctora Paraíso es una persona con muchas inquietudes intelectuales. De hecho, también es diplomada en Estadística en Ciencias de la Salud. Al margen de su excelencia como médico, los pacientes de la doctora Blanca Paraíso destacan de ella su sencillez y su calidez humana. La doctora Paraíso es una persona motivadora, atenta, comunicativa y meticulosa.
En esta entrevista, la doctora Paraíso pone también de relieve la labor que desarrolla el ginecólogo especializado en Reproducción Asistida. Y pone el foco en la importancia de rodearse de un equipo multidisciplinar. “Los biólogos son los que más nos complementan. Sin ellos sería imposible hacer cualquier tratamiento de este tipo. Pero también son necesarios profesionales especializados en Endocrinología, en Inmunología, Urólogos… Porque muchas veces, los problemas que derivan en una esterilidad están relacionados con este tipo de especializadades”, comenta.