Índice de contenido
Nuestra clínica, centrándose en su característica posición de abogar por el desarrollo científico y la investigación, ha comenzado este nuevo año participando en el reputado congreso Fertility 2021, impulsado por la Association of Reproductive & Clinical Scientists, la British Fertility Society y la Society for Reproduction & Fertility.
Fertility 2021 Online: ‘Barriers and breakthroughs’
Esta edición, tal y como ha pasado en la mayoría de eventos que han tenido lugar estos meses, ha tenido que celebrarse de forma online. No obstante, la organización ha conseguido con creces reforzar la misión que tanto les caracteriza: divulgar contenido innovador y de calidad. Como explica su página web oficial, el programa del congreso se centró en reunir a una serie de ponentes nacionales e internacionales de alto nivel, una amplia gama de sesiones simultáneas centradas en áreas especializadas de la fertilidad y la biología reproductiva, sesiones interactivas de preguntas y respuestas, y la oportunidad de ver los últimos trabajos e investigaciones que se están llevando a cabo en este campo.
La participación de Tambre en Fertility 2021 Online
En la edición de 2020, Carolina Andrés, embrióloga de Tambre, expuso el short paper NLRP3 inflammasome activation in low ovarian reserve patients (elaborado por Andrés Santé, Carolina; Rancan, L; Cordero Rosales, C; Rodrigo Carbajosa, A; Linillos Pradillo, B; Vara Ameigeiras, E; Tresguerres, J. A.F.; Cortés Gallego, S)
Este año, nuestra embrióloga ha vuelto al Fertility 2021 con el short paper Altered mitochondrial biogenesis in poor ovarian response patients, cuya autoría comparte con Beatriz Linillos Pradillo , Lisa Rancan , Carolina Cordero Rosales , Carmen Rodriguez Roque , Elena Vara Ameigeiras , Jesús A.F. Tresguerres y Susana Cortés Gallego.
Dicho estudio se basa en la existencia de un grupo de pacientes categorizadas como bajas respondedoras debido que no responden de forma adecuada a la estimulación con gonadotropinas, lo cual está asociado con una baja tasa de embarazo. Los mecanismos patofisiológicos detrás de esta baja respuesta todavía no están definidos, y es por ello por lo que cada vez hay más estudios que siguen esa línea de investigación.
Abriendo nuevas vías para las pacientes que tengan baja reserva ovárica
La biogénesis mitocondrial es fundamental durante el proceso de generación de ovocitos y se ha descrito ya en la literatura científica que su alteración se encuentra asociada a distintas patologías y al proceso de envejecimiento.
“Nuestro objetivo es evaluar si esta vía se encuentra alterada en las células de la granulosa de las pacientes que presentan una baja respuesta, lo que podría ser de interés de cara a posibles futuros marcadores alternativos que midan la calidad ovocitaria. Evaluamos moléculas claves de la vía, como el PGC-1α (peroxisome-proliferator-activated receptor γ co-activator-1α), los NRF1 y NRF2 o el TFAM y observamos que se encontraban significativamente reducidas,” concluye Carolina Andrés.
El equipo Tambre, siempre muy motivado con formar parte de actividades científicas tanto en España como a nivel internacional, seguirá contribuyendo en todas las conferencias y congresos que pueda. Así, cumplimos con el objetivo de poder crear en el futuro nuevas técnicas de reproducción asistida que mejoren el pronóstico de quienes sueñan con formar una familia.