En el artículo de hoy nos gustaría dar la máxima información posible a nuestros pacientes acerca del Diagnóstico Genético Preinplantacional (DGP) y aclarar en qué medida es necesario su uso en los tratamientos de Ovodonación. ¡Vamos a verlo!
Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF
¿Quieres que te asesoremos de forma personalizada? Contacta con nuestra Unidad Especializada. Tu bienestar es lo mas importante
Índice de contenido
Para quienes no lo sepan, ¿qué es el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
Recordemos que el DGP es un test que nos permite estudiar la carga genética de los embriones antes de la transferencia de los mismos. Dicha prueba nos ayuda a seleccionar embriones euploides (es decir, sanos cromosómicamente hablando).
El Diagnóstico Genético Preimplantacional se lleva a cabo realizando una biopsia de las células del trofoectodermo (capa exterior del blastocisto), la cual se analizará en un laboratorio especializado. Los pacientes de Tambre podrán recibir sus resultados transcurridos unos 12-14 días laborables.
El procedimiento es el mismo que el de un ciclo normal de Fecundación in Vitro con estimulación ovárica. El DGP puede resultar ventajoso porque aumenta las posibilidades de tener un bebé sano, reduce el riesgo de aborto, ofrece una mayor probabilidad de embarazo por transferencia y disminuye la duración del tratamiento y el número de ciclos necesarios para lograr el embarazo.
Tratamientos de Ovodonación en Clínica Tambre. ¿cómo son?
La Ovodonación es un tipo de tratamiento de Fecundación in Vitro para el que es necesario contar con óvulos de una donante. Por su parte, el semen puede ser de una pareja masculina o también de un donante.
Esta técnica está indicada principalmente para pacientes cuya reserva ovárica sea baja y para aquellas que no produzcan ovocitos de buena calidad. Asimismo, muchas de las mujeres que se someten a este proceso han experimentado fallos previos en ciclos de FIV o no han respondido de manera adecuada a una estimulación ovárica.
Más del 50% de los tratamientos que llevamos a cabo en Tambre corresponden a ciclos de Ovodonación y nuestra posición pionera en el sector nos ha permitido tener un banco de ovocitos propio, pudiendo así disminuir nuestra lista de espera. De igual manera, empleamos tecnologías como Fenomatch y otras técnicas que mejoran la experiencia y resultado del tratamiento.
La selección de donantes de óvulos en Tambre
Tal y como se plantea en la Ley de Reproducción Asistida, la donación de óvulos debe ser siempre anónima y las mujeres que decidan hacerlo deben tener entre 18 y 35 años de edad y gozar de un estado de salud óptimo. Los especialistas de Tambre realizan a sus donantes, además de una exhaustiva revisión tanto ginecológica como psicológica y una serie de pruebas serológicas, un estudio genético adicional en el que se analiza el cariotipo, y con ello, la posible presencia de enfermedades como la fibrosis quística, la beta-talasemia o el Síndrome X Frágil. De igual manera, a todos los test que forman parte de la rigurosa selección de donantes que tantos años llevamos haciendo en Tambre, hemos añadido diagnóstico de coronavirus, tanto por la seguridad de la donante como por la de la receptora.
Teniendo en cuenta que los óvulos de una donante son jóvenes y la mujer está sana a nivel genético, ¿por qué sería recomendable realizar el Diagnóstico Genético Preimplantacional? ¡Te lo contamos todo!
Ovodonación y DGP: ¿en qué casos van de la mano?
Hay muchas pacientes que acuden a nuestros expertos de reproducción asistida tras haber sufrido fallos previos de implantación. Añadir la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantacional a su tratamiento es una forma de maximizar sus posibilidades. A pesar de que es después de los 38 años cuando una mujer tiene más probabilidad de gestar a un bebé con anomalías cromosómicas, hay muchas pacientes y parejas que se sienten más tranquilas testando también los embriones creados a partir de óvulos donados.
Hay que tener en cuenta que esta decisión se basa en un conjunto de factores, y por ello, la segunda razón por la que podría ser importante llevar a cabo el DGP en un tratamiento de Ovodonación sería el factor masculino. Si el seminograma del varón saliese alterado, el especialista podría prescribir pruebas adicionales que, según su resultado, podrían dar lugar a la implementación del DGP en el tratamiento.
Uno de estos tests es el Comet Fertility, el cual analiza la fragmentación de la muestra de semen, es decir, la presencia de “roturas” en el ADN (molécula que contiene toda la información genética en el esperma y en todas nuestras células). La fragmentación puede ser simple o doble. Si esta última fuese mayor al 80%, el experto en reproducción asistida sí va a hablar con su paciente sobre la opción de incorporar el DGP. Lo mismo ocurriría si otra prueba, denominada FISH saliese alterada.
Si tienes cualquier duda respecto a este tema, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo estará
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña
Desde el primer momento te acompañamos. Contacta con nosotros y te llamará tu asistente personal de la de la Unidad de Asesoramiento Personalizado para conocer tu caso y coordinar la cita con el especialista más adecuado.
Visita nuestra clínica, ya sea de manera presencial u online, de la mano de tu asistente personal.
En tu primera consulta nuestro equipo médico te realizará una anamnesis general y exploración ginecológica, que incluye:
– Una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios.
– Un análisis de sangre para conocer la actividad ovárica: hormona antimülleriana (AMH).
– Y si fuera necesario, seminograma para conocer la calidad del semen.
En la segunda entrevista con tu ginecóloga te comentará los resultados de tus pruebas, te explicará el diagnóstico y se pautará el comienzo del tratamiento o, en su defecto, se prescribirán otras pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico.
Si todo está en orden, posiblemente podamos iniciar tu tratamiento con el inicio de tu próximo periodo menstrual.