Los que nos dedicamos al laboratorio de reproducción asistida, aún nos sorprende observar cómo se mueven los espermatozoides y su gran vitalidad. Hemos visto muestras de semen que, dejadas en su tubo de ensayo pueden conservar la movilidad de los espermatozoides hasta 3 o incluso 4 días. Sin embargo, la naturaleza es muy sabia. En el curso de unas relaciones sexuales normales, aún pueden vivir mucho más.
Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF
Índice de contenido
¿Como sobreviven?
En primer lugar, los espermatozoides solo necesitan el plasma seminal, esto es, el líquido en el que se encuentran, como vehículo de trasporte para llegar hasta la parte alta de la vagina y para protegerlos del pH ácido que tiene ésta. El pH del semen está entre 7 y 7,5, mientras que el de la vagina es alrededor de 6, y esto podría dañar a los espermatozoides. Por eso, recubriéndose de las sustancias que contiene el líquido seminal, evitan ser dañados.
El orificio cervical
Una vez de los espermatozoides alcanzan el cérvix y pasan por el orificio cervical, tienen que atravesar el moco cervical de la mujer. Por eso, su comportamiento será diferente si ésta se encuentra o no en fecha ovulatoria. Cuando la mujer está en período ovulatorio, secreta el moco cervical donde los espermatozoides pueden nadar y alcanzar las partes más altas del aparato genital femenino. Ese moco es fluido y facilita ese ascenso. Sin embargo, en otros momentos del ciclo femenino el moco es espeso y los espermatozoides tienen dificultades para atravesarlo.
La fertilización
Una vez han atravesado esta barrera, los espermatozoides nadan hacia el óvulo, pero tienen primero que atravesar el útero y llegar a la trompa de Falopio.
En ese camino, se encuentran con lo que se denominan “criptas cervicales”, que son como una especie de “escondrijos”, donde los espermatozoides pueden esperar días (incluso más de una semana), hasta que se produce la ovulación y llegan al óvulo para fecundarlo.
Es por eso, que, aunque la mujer no se encuentre en período fértil, aunque los espermatozoides tengan más dificultades y se encuentren más obstáculos en el camino, es posible conseguir que fecunden un óvulo, ya que los espermatozoides pueden vivir durante varios días dentro del útero.
¿Quieres que te asesoremos de forma personalizada? Contacta con nuestra Unidad Especializada. Tu bienestar es lo mas importante
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña
Desde el primer momento te acompañamos. Contacta con nosotros y te llamará tu asistente personal de la de la Unidad de Asesoramiento Personalizado para conocer tu caso y coordinar la cita con el especialista más adecuado.
Visita nuestra clínica, ya sea de manera presencial u online, de la mano de tu asistente personal.
En tu primera consulta nuestro equipo médico te realizará una anamnesis general y exploración ginecológica, que incluye:
– Una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios.
– Un análisis de sangre para conocer la actividad ovárica: hormona antimülleriana (AMH).
– Y si fuera necesario, seminograma para conocer la calidad del semen.
En la segunda entrevista con tu ginecóloga te comentará los resultados de tus pruebas, te explicará el diagnóstico y se pautará el comienzo del tratamiento o, en su defecto, se prescribirán otras pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico.
Si todo está en orden, posiblemente podamos iniciar tu tratamiento con el inicio de tu próximo periodo menstrual.