Índice de contenido
Patricia es la protagonista del apasionante documental sobre ovodonación que prepara la televisión nacional holandesa (AVRO TROS). En él no solo se pretende narrar con sensibilidad y rigor el modo en que las mujeres mayores de 40 años optan al embarazo. Su objetivo pasa también por acabar con muchos de los mitos que existen hoy en día sobre la donación de óvulos en mujeres con edades que rondan los 45 años. Y es que, aunque cada vez más mujeres retrasan la edad para ser madres y el acceso a información actualizada y rigurosa sobre fertilidad se ha democratizado, siguen existiendo falsas creencias que empañan las aportaciones de la ciencia.
Patricia es una influencer muy conocida en los Países Bajos que, tras varios intentos fallidos en su país natal, se niega a renunciar a su sueño de ser madre. Emprende una búsqueda de clínicas fuera de su país. Se decanta por España, un país que puede presumir de ocupar el primer puesto europeo y el tercer puesto mundial en experiencia y calidad en estas técnicas. Y, en concreto, acude a una de las clínicas cuyas tasas de éxito están muy por encima de la media española: la Clínica Tambre.
En este centro médico-quirúrgico ubicado en el corazón de Madrid deposita todas sus esperanzas. Le seducen sus más de 40 años de experiencia en Fertilidad, su filosofía pionera e innovadora, sus más de 56 estudios científicos publicados que lo convierten en un referente entre la comunidad científica… Pero, sobre todo, porque la fama de su madurez, calidez y exclusividad en el trato traspasa fronteras.
Te interesa: ¿Cuándo está indicada la FIV con donación de óvulos y semen de donante?
Je Ei Kwijt, un documental sobre la ovodonación en España
Las cámaras de AVRO TROS recogen el paso a paso del tratamiento de fertilidad de Patricia. En el documental Je Ei Kwijt se puede ver cómo fue su recibimiento en la Clínica Tambre, la cercanía y empatía con la que es atendida por el equipo de Atención al Paciente durante todo el proceso, la primera visita con la ginecóloga que le realizará el seguimiento durante todo su proceso, la excelencia y exclusividad con la que la atienden los profesionales sanitarios, y la tecnología de última generación con la que el equipo de laboratorio conseguirá que tenga un bebé sano.
Simultáneamente a la historia de Patricia se narra el caso de una donante. Esta heroína anónima es clave en el proceso y no podía faltar en este completo documental. A través de ella, se sentirán identificadas todas esas mujeres jóvenes que donan sus óvulos para que otras alcancen su sueño de ser madres. En España, esta figura es cada vez más importante. Y es que, los tratamientos de fertilidad en los que se utilizan óvulos donados por mujeres jóvenes alcanzan ya a casi uno de cada tres casos. El principal motivo es el mismo que se plasma en este documental: el mayor número de mujeres con más de 40 años entre las que es difícil obtener óvulos viables para la fecundación.
Los últimos datos del Registro Español de Tratamientos de Reproducción Asistida revelan este importante cambio social. El dato revelador es el siguiente: en el 22% de los casos, las mujeres que iniciaron un tratamiento y les transfirieron un embrión eran mayores de 40 años. Esta tendencia ha subido 3 puntos en comparación con los datos recogidos en 2014.