Fecundación In Vitro, Últimas Noticias

Un embrión llamado Blastocisto

Actualmente los procedimientos del laboratorio de fecundación in vitro (FIV) nos permiten el desarrollo de los embriones a blastocisto de manera rutinaria. Estos embriones tienen una mayor tasa de implantación que los embriones transferidos en día +2 o día +3, ya que durante su desarrollo se produce la selección de los embriones con mayor viabilidad.

Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF

¿Te gustaría tener acceso a toda esta información sobre especialistas en Medicina Reproductiva Avanzada en cualquier momento? Te lo enviamos en formato pdf a tu email, así podrás revisarlo tranquilamente cuando lo desees.

La clasificación de este tipo de embriones es mucho más compleja que la establecida para los embriones en estadío de células, pues hemos de valorar tres parámetros independientes. Así, si hasta ahora valorábamos los embriones con un solo número o una sola letra, ahora lo hacemos con un número y dos letras.

¿Quieres que te informemos de forma mas detallada? Contacta con nuestra Unidad Especializada. 

El número

El número va a hacer referencia a la expansión del embrión y/o a la presencia o no de eclosión (salida del embrión de la zona pelúcida). Los números pueden variar en función de la clasificación utilizada. En nuestro caso, (clasificación L. Veeck) van desde el 1 (Blastocisto inicial) al 6 (blastocisto totalmente eclosionados es decir, totalmente fuera de la zona pelúcida). Generalmente los embriones transferidos suelen tener un grado de expansión del 2 al 4, desde blastocistos que empiezan a aumentar de tamaño y por tanto se observa un adelgazamiento de la zona pelúcida, a embriones que inician su eclosión.

La primera letra

Después del número figura una primera letra (siempre representada en mayúscula), que va a indicar la presencia o no, así como la compactación de la masa celular interna (la que dará lugar al embrión) y va de la A a la D. La aparición de una masa celular fácilmente reconocible y compacta se representa con las letras A o B (masa de buena calidad, dependerá de su compactación para dar una u otra letra), con la letra C se representa que la masa interna en ese momento no es reconocible y D significa la masa esta degenerada.

La segunda letra​

La segunda letra (que también va de la A a la D) hace referencia al trofectodermo (que dará lugar a la placenta y a las membranas amnióticas). La letra A y B indican una buena calidad de las células (la diferencia radicará en el número que las componen), la C indica la existencia de células alargadas y sin distribución homogénea; y la D la presencia de células degeneradas.

Conclusion

Así un embrión clasificados como BT 4AB indicará un embrión en estadío de blastocisto con inicio de eclosión y con una masa interna y trofectodermo de buenas calidades. La trasferencia de embriones de peores calidades no significa que no vayan a generar embarazo, sino que su probabilidad es menor.

Actualmente parece que es más importante a la hora de la implantación embrionaria la presencia de buenas calidades en el trofectodermo que en la masa interna, algo que tiene toda la lógica, ya que va ser el trofectodermo el que inicie el reconocimiento entre el embrión y el útero materno.

Desde el primer momento te acompañamos. Contacta con nosotros y te llamará tu asistente personal de la de la Unidad de Asesoramiento Personalizado para conocer tu caso y coordinar la cita con el especialista más adecuado.

Visita nuestra clínica, ya sea de manera presencial u online, de la mano de tu asistente personal.

En tu primera consulta nuestro equipo médico te realizará una anamnesis general y exploración ginecológica, que incluye:
– Una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios.
– Un análisis de sangre para conocer la actividad ovárica: hormona antimülleriana (AMH).
– Y si fuera necesario, seminograma para conocer la calidad del semen.

En la segunda entrevista con tu ginecóloga te comentará los resultados de tus pruebas, te explicará el diagnóstico y se pautará el comienzo del tratamiento o, en su defecto, se prescribirán otras pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico.

Si todo está en orden, posiblemente podamos iniciar tu tratamiento con el inicio de tu próximo periodo menstrual.

Deja una respuesta