Índice de contenido
Clínica Tambre celebró ayer en Madrid el primer “Encuentro con Tambre” de este año 2019. A esta cita acudieron más de 30 personas interesadas en reproducción asistida para conocer, de manos de nuestro prestigioso equipo médico, las claves para mejorar sus posibilidades de embarazo en un ciclo de Fecundación In Vitro. Y es que, no solo las técnicas o los tratamientos empleados influyen en las posibilidades de embarazo. Existen factores de índole psicológica, endocrina o alimenticia que son muy relevantes.
Te interesa: ¿Cuáles son los cambios emocionales durante los tratamientos de reproducción asistida?
La calidad y la cantidad de óvulos
La doctora Laura García de Miguel, directora médica de Clínica Tambre, centró su intervención en dar a conocer las cuestiones que el médico debe tener en cuenta para realizar un tratamiento de Fecundación In Vitro. “En Fecundación In Vitro, las posibilidades de embarazo dependen, en primer lugar, de la edad y, en segundo lugar, del número de ovocitos. Lo ideal es concentrarnos en la mejora de la calidad y la cantidad de óvulos para aumentar al máximo las oportunidades de embarazo en cada caso”, indica la doctora.
En esta labor de selección de óvulos, el profesional de Clínica Tambre conjuga su excelencia médica con las técnicas más punteras. La doctora Laura García de Miguel explicó el funcionamiento de la tecnología Time-Lapse Geri y los avances en Diagnóstico Genético Preimplantacional. Con respecto a esta última técnica, destacó: “La genética está muy a la mano. Hay casos de mujeres que, por protocolo, está indicado hacer un diagnóstico genético o cribado de embriones. Pero, igualmente, hay mujeres que, aunque no tengan una recomendación médica, lo deciden hacer para intentar llegar antes al éxito del embarazo”.
Al cultivo de blastocisto también le dedicó unos minutos de su intervención. “Lo ideal es confirmar, antes de una transferencia, que el embrión sea bueno, que sea evolutivo y no transferir por transferir cualquier embrión y tener que poner más de uno. En el estado de blastocisto en día 5 podremos asegurar al máximo posible que el embrión es bueno y minimizar al máximo transferencias de más de un embrión que puedan dar lugar a problemas”, explicó la doctora.
Más allá de la calidad del óvulo: hábitos de vida, factores psicológicos
Un estilo de vida saludable y activo es el aliado perfecto para mejorar las posibilidades de embarazo. Llevar una vida sana y tener un peso saludable, huir de campos electromagnéticos o hábitos tóxicos o hacer un uso responsable de la medicación se convierte en una prioridad de forma especial.
No menos importantes son las patologísa quirúrgicas o los factores inmunológicos, endocrinos o psicológicos. Con respecto a este último factor, la doctora Paraíso señala: “Así como se ha demostrado que la infertilidad y los tratamientos de reproducción asistida producen estrés, no se ha demostrado que el estrés necesariamente cause esterilidad. Puede influir junto con muchos otros factores, pero por tener estrés, uno no es estéril”.
Acompañamiento y calidez: el papel de Enfermería
Marta Ruano, responsable de enfermería de Clínica Tambre, incidió en el papel de las enfermeras en el acompañamiento del paciente. “La enfermera tiene un papel fundamental en los tratamientos de Reproducción Asistida. Acompaña a la paciente desde su llegada hasta incluso después de dar a luz. No solo le facilitamos todas las cuestiones relativas a su proceso, también le explicamos muy bien y de diferentes formas, si fuera necesario, la información que no entiende para que se salga de la clínica con las ideas muy claras”.
La enfermera también es clave para dar apoyo emocional al paciente. “Procuramos que no se sienta solo ni desatendido cuando empieza con la temida medicación con inyecciones subcutáneas o sienta miedo cuando entra en quirófano”, indica Marta Ruano. “Aunque parezca poca cosa, una sonrisa o un apretón de manos le reconforta y le ayuda a sentirse más tranquila”, reconoce. Marta Ruano concluye: “Lo más importante para nosotros es el cuidado del paciente”.