Tras hablar en el blog de Tambre sobre otras patologías que afectan a las mujeres como la endometriosis, los miomas o la adenomiosis, hoy la Dra. Esther Marbán explica, respondiendo a las 5 preguntas más comunes, qué es la hiperplasia endometrial. Se denomina hiperplasia endometrial al crecimiento exagerado de las células glandulares del endometrio (capa interna del útero que se descama con la menstruación) causado por una exposición crónica y prolongada a estrógenos. Algunos factores de riesgo para la hiperplasia endometrial son la obesidad, la anovulación crónica o la terapia hormonal sustitutiva sólo con estrógenos. En todos los casos hay un ambiente hiperestrogénico crónico que no es compensado por el efecto de la progesterona. La hiperplasia endometrial es rara en mujeres menores de 30 años y aumenta su frecuencia a partir de los 45-50 años.
Te enviamos a tu mail toda esta información en PDF
Índice de contenido
¿Cómo se diagnostica?
El síntoma más frecuente es el sangrado uterino anormal aunque no todas las pacientes lo presentan. Hay signos de sospecha ecográficos al encontrar el endometrio excesivamente engrosado (mayor de 15 mm aproximadamente en mujeres con regla y mayor de 5 mm en mujeres postmenopaúsicas). El diagnóstico de confirmación es siempre histológico, es decir, que se consigue tomando una muestra del endometrio mediante una biopsia endometrial (obtenida por histeroscopia, legrado, etc.) y tras la evaluación por parte del servicio de Anatomía Patológica, emiten el diagnóstico definitivo. La importancia del diagnóstico es que es una entidad que puede progresar a cáncer de endometrio.
¿Existen grados o hay alguna clasificación según lo leve o grave que sea?
Crecimiento exagerado de las células del endometrio pero de características benignas. Muy bajo potencial de malignizar a lo largo del tiempo.
Mayores alteraciones celulares y mayor potencial de malignizar que la forma simple.
Alteraciones celulares atípicas pero no invasión. La clasificación de hiperplasia simple o compleja se subclasifica a su vez en ‘con’ o ‘sin atipias’. Aquellas hiperplasias (simples o complejas) con atipias conllevan un mayor potencial de malignización y de progresión a cáncer de endometrio.
¿Suele estar relacionado con otras patologías?
Sí, la hiperplasia endometrial se diagnostica más frecuentemente en mujeres con:
Obesidad y Diabetes
Síndrome de ovario poliquístico
Ciertos tumores ováricos productores de estrógenos
Ciertos tipos de cáncer familiar que asocian cáncer de colon con cáncer de endometrio (Síndrome de Lynch)
¿Hay cura o tratamiento?
Sí, en la mayoría de los casos de hiperplasia endometrial sin atipias, la lesión revierte con un tratamiento de progestágenos durante 3-6 meses. Siempre hay que realizar una biopsia de control para confirmar la desaparición de la lesión. De igual manera, se recomienda eliminar los factores de riesgo añadidos: potenciar la pérdida de peso en las pacientes que sufran obesidad y hacer que las pacientes que no ovulan de manera regular, lo hagan para disminuir el ambiente hiperestrogénico.
En los casos de hiperplasia con atipias, el tratamiento de elección es la histerectomía (extirpación del útero) debido a que se consideran lesiones pre-malignas. En el caso de que se trate una paciente joven con deseo de embarazo, con reglas regulares, sin factores de riesgo añadidos para cáncer familiar, puede plantearse el tratamiento conservador con progestágenos, haciendo controles frecuentes y exhaustivos para evaluar si la lesión mejora.
¿Quieres que te informemos de forma mas detallada? Contacta con nuestra Unidad Especializada.
¿Afecta a la fertilidad? En caso afirmativo, si recibimos en Tambre a una mujer con hiperplasia endometrial, ¿se sigue algún protocolo en concreto?
Como toda la patología que afecte el endometrio que es lugar donde se albergará el embarazo, puede tener un efecto negativo en la implantación de un embrión Por ello, cuando se realiza el diagnóstico, se realiza en tratamiento pertinente y cuando se resuelve el cuadro, se prosigue con la técnica de reproducción asistida indicada.
Te acompañamos
¿Te llamamos?
Nuestro equipo de acompañamiento siempre a tu lado para lo que necesites
O envíanos un email a atpaciente@clinicatambre.com
Equipo de acompañamiento
Jackson
Costanzo
Cristina
Dosdá
Fariña
Desde el primer momento te acompañamos. Contacta con nosotros y te llamará tu asistente personal de la de la Unidad de Asesoramiento Personalizado para conocer tu caso y coordinar la cita con el especialista más adecuado.
Visita nuestra clínica, ya sea de manera presencial u online, de la mano de tu asistente personal.
En tu primera consulta nuestro equipo médico te realizará una anamnesis general y exploración ginecológica, que incluye:
– Una ecografía vaginal para conocer el estado morfológico y funcional del útero, trompas y ovarios.
– Un análisis de sangre para conocer la actividad ovárica: hormona antimülleriana (AMH).
– Y si fuera necesario, seminograma para conocer la calidad del semen.
En la segunda entrevista con tu ginecóloga te comentará los resultados de tus pruebas, te explicará el diagnóstico y se pautará el comienzo del tratamiento o, en su defecto, se prescribirán otras pruebas complementarias necesarias para confirmar el diagnóstico.
Si todo está en orden, posiblemente podamos iniciar tu tratamiento con el inicio de tu próximo periodo menstrual.