Índice de contenido
Como bien sabemos, la Reproducción Asistida es una rama multidisciplinar. Esto significa que los tratamientos que la componen beben de terapias complementarias. En esta ocasión abordamos la reflexología y por ello, aprovechamos la visita a Clínica Tambre de Barbara Scott y su compañera Harriet Combe para resolver las dudas más frecuentes.
¿Cómo definirías la reflexología?
La reflexología es un tipo de terapia complementaria que lleva existiendo muchísimos años y se sigue usando en los países donde se originó, como Egipto, China o La India. Yo siempre se lo explico a mis clientes de forma similar a la acupuntura pues se trabaja con energía que fluye por todo el cuerpo, a la cual llamamos “meridianos”. Estos “flujos de energía” se bloquean y la parte del cuerpo afectada lo hace también. En términos de acupuntura, las agujas se colocan directamente en estos flujos de energía y a través de la reflexología accedemos a ellos trabajando áreas muy precisas a las que llamamos puntos de reflexión (en los pies, manos u orejas). Por extraño que pueda sonar, cada vez hay más estudios que demuestran lo efectivas que pueden ser estas técnicas.
¿Por qué crees que las terapias holísticas son importantes respecto a la fertilidad?
Las complicaciones que derivan de la fertilidad son complejas, diversas y se basan en factores causales. Los terapeutas holísticos tienen del lujo de poder pasar tiempo con los pacientes. Esto les permite explorar muchos aspectos que se han pasado por alto, incluyendo el impacto del estrés.
Sabemos que el estrés puede tener un efecto perjudicial tanto en el sistema endocrino como en el sistema reproductivo tanto en hombres como en mujeres, por lo que el control de los niveles de estrés puede tener un efecto beneficioso. Pasar tiempo con los pacientes también permite explorar los aspectos emocionales que las dificultades para concebir pueden causar. Esto es muy importante para tratar y hacer que un proceso de fertilidad sea más fácil.
¿Qué es lo que más os gusta de vuestra profesión?
Como expertas en Reflexología Reproductiva, utilizamos un enfoque basado en la evidencia, lo que significa que confiamos en las pruebas médicas para que nos ayuden a determinar dónde pueden estar los problemas subyacentes, y esto nos ayuda a planificar un tratamiento efectivo y apropiado. Estas pueden incluir exámenes de sangre y análisis de semen. También repetimos pruebas para medir el progreso continuo. A mí, personalmente, me encantan las primeras consultas con cada persona, especialmente cuando trabajo con hombres. Utilizar un enfoque forense que nos permita reunir todas las piezas del rompecabezas para encontrar la solución, realmente hace que mi trabajo valga la pena. Y cuando obtenemos un resultado positivo, mi corazón se alegra por el paciente.
Hemos estado leyendo los diferentes casos de estudio que habéis publicado en vuestro sitio web y nos hemos percatado de que animáis a los pacientes a cambiar sus hábitos nutricionales y estilo de vida. ¿Por qué son útiles estos aspectos?
Hay muchísimas investigaciones que demuestran que la nutrición y el estilo de vida pueden tener efectos tanto negativos como positivos en la fertilidad de los hombres y de las mujeres. Somos conscientes de que esto es tan importante para la reproducción asistida y la recepción de óvulos de donantes como para la concepción natural. También creo que hacer cambios pequeños pero significativos puede ser muy estimulante para los pacientes, ya que pueden sentir que hay algo constructivo que pueden hacer para aumentar sus posibilidades de concebir.
¿Encontráis a menudo personas que no «creen» en este tipo de métodos?
Solemos ver que los hombres son más escépticos que las mujeres en cuanto al uso de cualquier forma de terapia complementaria como parte de su proceso de fertilidad. Sin embargo, cuando conocemos a parejas o solteras en una consulta inicial y ven que usamos un enfoque basado en la ciencia, encontramos que las actitudes cambian. Aunque parezca extraño, trabajar con los pies puede tener un efecto beneficioso en el resto del cuerpo. Nuestros datos muestran que el 68% de las pacientes conciben utilizando estas técnicas. ¡Eso realmente habla por sí mismo!
¿Cómo definirías la experiencia de visitar Clínica Tambre?
Sólo puedo decir lo increíblemente impresionada que me he quedado durante nuestra visita, de principio a fin, todo estaba muy cuidado. La clínica en sí está centrada en el paciente y proporciona un enfoque tranquilo y reflexivo para asegurar que los niveles de estrés se mantengan al mínimo. Desde la idea de proporcionar estancias individuales para la sala de espera de los pacientes para garantizar su privacidad, hasta las deliciosas «habitaciones» para el tratamiento previo y posterior. Todo es perfecto. Las pruebas exhaustivas para cada paciente y el enfoque individualizado del tratamiento hablan por sí solas de sus tasas de éxito. Como organización, nos apasiona la atención al paciente y nos aseguramos de que el proceso de cada persona sea lo más positivo posible, y es evidente que la Clínica Tambre comparte esa pasión. No tengo ningún reparo en referir pacientes. Sé que estarán bien atendidos.