Algunos tratamientos de Reproducción Asistida requieren la utilización de gametos de un donante. A veces, solo es necesario recurrir a una persona del banco de semen u óvulos. En otras ocasiones, ambos gametos proceden de sendas personas anónimas ajenas a la pareja. Cualquiera que sea el caso, la selección del candidato suele ser una cuestión que inquieta a los futuros padres.
Aunque esta selección la realice un equipo biomédico aplicando criterios legales y científicos extremadamente estrictos, y aunque sea un procedimiento rutinario en los centros de Reproducción Asistida, surgen muchas dudas en lo que respecta a la carga genética de la persona que aporta su óvulo o espermatozoide. Y es que, se conocen unas 7000 enfermedades causadas por la alteración de genes concretos. De ahí, que una de las preguntas que más se repita sea: ¿Podrá transmitir alguna enfermedad genética a nuestro hijo?
Test genéticos para evitar mutaciones al seleccionar donante de óvulos o esperma
Joyce Harper, profesora del Instituto de Salud de la Mujer en el University College of London (UCL) con una dilatada experiencia en genética, lleva años luchando contra los mitos existentes sobre la donación de óvulos y esperma. Y lo hace aportando información rigurosa y actualizada sobre esta cuestión. En este vídeo, esta prestigiosa docente explica los innovadores avances científicos disponibles en la actualidad para encontrar al donante de óvulos o esperma genéticamente idóneo.
“Todos conservamos algún tipo de anormalidad en nuestros genes. La probabilidad de que dos personas tengan una combinación genética que derive en una enfermedad en su hijo es bastante baja. Pero cuando utilizamos a un donante, queremos estar seguros de que la composición genética es idónea. Entonces, hacemos un test que detecta las mutaciones que pueden provocar enfermedades en nuestra descendencia verificando la compatibilidad del donante con nosotros”, comenta la profesora Harper.
- Te interesa: Diferencia entre problema genético y cromosómico
Estos test genéticos son una innovadora técnica que permite minimizar la transmisión de enfermedades genéticas a nuestros hijos tanto si recurrimos a un donante como si utilizamos los gametos de la pareja. Consiste en un análisis de ADN de una persona en la busca de genes útiles y genes con predisposición a desencadenar alteraciones de la salud.
Son un complemento a las pruebas que realiza el equipo de laboratorio de los centros de reproducción asistida para seleccionar donantes. En ellas, se tienen en cuenta las características y preferencias fenotípicas de la pareja (altura, color de ojos, pelo, piel…) y grupo sanguíneo. Sobre este primer cribado se realiza una segunda selección, más fina, comparando las fotos de donante y receptor/a. En Clínica Tambre utilizamos Fenomacht, un sistema basado en el big data que permite a los biólogos encontrar a la persona del banco de óvulos o esperma cuya estructura ósea facial sea la más parecida a la de la pareja.