Índice de contenido
Incluso en las parejas más saludables es posible que se produzcan abortos cuando se está buscando formar una familia. Siempre resulta un tema difícil de tratar dada la tristeza y frustración que puede provocar en la pareja que vive esta situación.
Pero los expertos en ginecología y obstetricia, aconsejan que se busque ayuda para determinar las causas que están provocando esta situación, e intentar ponerle solución antes de que afecte a nuestro estado psicológico, como personas y como pareja, y se pueda llegar a cumplir el ansiado objetivo antes de tirar la toalla.
Aborto involuntario de repetición es…
Los expertos lo definen como la pérdida consecutiva de tres o más embarazos antes de la semana 20 de gestación con fetos que tienen un peso inferior a 500 gramos. La frecuencia de este tipo de abortos es difícil de determinar, pero el riesgo de aborto espontáneo se sitúa en un 15% entre las parejas. El síntoma más común de amenaza es el sangrado vaginal, acompañado o no de intenso dolor en el vientre.
Las principales causas que lo provocan son…
Los médicos aseguran que los abortos son multifactoriales, es decir, influyen diferentes factores para que el embarazo se interrumpa de forma involuntaria.
Pueden producirse por anomalías genéticas severas o causas fetales (malformaciones graves del feto) que sean tan graves que lo hagan incompatible para la vida. También puede darse la interrupción del embarazo por alteraciones en el desarrollo del trofoblasto, que es la capa de células que se debe formar alrededor del ovocito durante la primera semana de embarazo. Otra causa son las trombofilias que surgen de un desequilibrio en los factores encargados de la coagulación. También entran en juego otras causas maternas, como infecciones severas, alteraciones en el útero, y enfermedades del sistema endocrino o metabólico, o influir causas relacionadas con el varón, como por ejemplo vinculadas a su edad, sobre todo cuando supera los 45-50 años.
Los estudios que se realizan a las parejas…
Previo a la búsqueda de una solución, se realizan diferentes pruebas para intentar determinar la causa de que se sufra esta situación. Generalmente se hacen en la pareja estudios de cariotipo en ambos miembros (estudia el número de cromosomas de los padres detectando alteraciones), pruebas de imagen en la mujer (para valorar la morfología y la integridad de la cavidad uterina), estudio de trombofilias, análisis hormonal en la mujer, análisis del semen del varón y estudio inmunológico.
La reproducción asistida puede ayudarte ante los abortos involuntarios…
Los avances en las técnicas de reproducción asistida han permitido disminuir la posibilidad de que se produzcan abortos de repetición durante el embarazo.
Una de estas técnicas es el diagnóstico genético pre-implantacional, que permite estudiar la carga genética de los embriones, antes de la implantación y seleccionar los embriones más sanos exentos de alteraciones cromosómicas y/o genéticas que serán transferidos al útero. Como esta técnica ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades genéticas o alteraciones cromosómicas a los embriones, la tasa de abortos en el primer trimestre del embarazo disminuye considerablemente.
Este diagnóstico puede combinarse con la inseminación artificial, que consiste en depositar en el útero los espermatozoides seleccionados previamente de una muestra en el momento de la ovulación, bien de la pareja o bien de un donante.
Otra forma de quedarse embarazados, es recurrir a la ovodonación, que es la técnica de reproducción asistida que utiliza óvulos de una donante anónima para crear embriones de óptima calidad. Puede ser una buena técnica para parejas que trasmiten enfermedades genéticas a los embriones.
Cada caso debe ser individualizado. Tengamos en cuenta que las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a reducir la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo por causa cromosómica o genética, pero no en el caso de enfermedades maternas o malformaciones uterinas.
En nuestra clínica, somos especialistas en casos complejos como el aborto de repetición, lo que ha hecho que recibamos a multitud de parejas extranjeras que en su país habían perdido la esperanza de ser padres y que viajan hasta Clínica Tambre con el objetivo de agarrarse a la mejor opción que le lleve al éxito en la consecución de este importante objetivo.
La Dra. Laura García de Miguel, Directora Médica Nacional de Clínica Tambre nos confirma que «En Clínica Tambre estamos especializados en ayudar a parejas con casos complejos que vienen precedidos de abortos involuntarios. Por ello, contamos con un equipo multidisciplinar con la más avanzada tecnología para garantizar el nacimiento de un bebé sano».